Las autoridades reportaron un fuerte incendio forestal en el sector La Virgen del barrio Altos de Normandía, en el oeste de Cali. Según los Bomberos Voluntarios de Cali, al sitio se dirigen varias unidades para controlar la conflagración.
Los Bomberos informaron que las llamas fueron reportadas sobre las 5:30 de la tarde, desde ese momento se desplazaron hasta el lugar de la emergencia, “varias unidades y una brigada forestal, quienes luchan contra el viento para apagar el fuego”.
En el reporte más reciente de lo ocurrido, se informó que las acciones para asfixiar las llamas han ido avanzando, pero hicieron un llamado en especial a la comunidad caleña sobre abstenerse de subir al Cerro de las Tres Cruces, debido a que podrían poner en riego su integridad.
“Hemos activado toda nuestra capacidad de respuesta en cumplimientos de los protocolos establecidos por la estrategia distrital de respuesta de emergencias para atender el incendio forestal en el Sector de Normandía del Cerro de las Tres Cruces”, fue el reporte de los Bomberos sobre las 9:40 de la noche.
De igual manera, informaron que al momento hay un robusto operativo para mitigar las llamas. La emergencia está siendo atendida por:
- 3 Vehículos logísticos.
- 1 Vehículo de comando.
- 47 Unidades de Bomberos.
- 2 Máquinas extintoras.
- 1 Carrotanque.
- 4 Unidades de Movilidad.
- 10 Unidades de Gestión del Riesgo.
- 4 Vehículos de Gestión del Riesgo
- 3 Vehículos Defensa Civil.
- 5 Unidades del DAGMA.
“Estamos controlando un incendio con máquinas extintoras y personal forestal. Le pedimos la colaboración al personal civil que evite la subida hoy al cerro de las Tres Cruces para evitar riegos e inconvenientes”, dijo el cabo Frank Martínez, de los Bomberos de Cali.
Por último, se informó que se está tratando de contener las llamas que se han expandido hacia la zona sur.
“Hasta el momento está controlado el fuego en el costado norte del cerro. Se continúan labores de atención en la zona sur por el sector que se dirige al aguacatal”, puntualizaron los organismos de socorro, luego de varias horas luchando contra la conflagración .
De igual manera, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar con todos los organismos presentes, el accionar contra la propagación de esta conflagración.
Además, informaron que se encuentran en el lugar cinco unidades del grupo de protección de la fauna y flora del Dagma, tratando de salvar a los animales afectados por as llamas.
Además, anunciaron un robusto operativo para lograr controlar el fuego y evitar de que se expanda por otras áreas aledañas.
“En el lugar hay tres máquinas extintoras con 12 unidades, una brigada forestal con seis unidades, una ambulancia con dos unidades y un carro de logística con dos unidades. En total, 22 unidades del cuerpo de Bomberos Cali, trabajan arduamente para controlar la situación”, concluye el informe inicial sobre esta emergencia.
Aunque no se han adelantado las investigaciones, hay quienes no descartan la posibilidad de que el intenso calor que se ha sentido en la ciudad pudo haber ayudado a provocar el punto caliente que inició las llamas. No obstante, las autoridades competentes realizarán las pesquisas para determinar el origen de las llamas.