A la capital del Valle este fin de semana le fueron entregadas más de 41 mil dosis de vacunas de Pfizer y Astrazeneca, las cuales han sido destinadas para iniciar los esquemas de inmunización.
Según especificó la Secretaría de Salud Municipal este sábado la ciudad recibió 7500 dosis de Pfizer para niños (as) y adolescentes entre 12 y 17 años, y mujeres embarazadas que estén a la espera de iniciar la inoculación contra el covid. Asimismo, se recibieron 34.000 dosis de Astrazeneca para primera dosis en todos los grupos de edad.
Con esta cantidad se reanudó la vacunación con primeras dosis, pues cabe recordar que hasta el pasado viernes, la Secretaria de Salud había anunciado desabastecimiento de vacunas para iniciar la inmunización.
En este sentido, la jefe de Cartera, Miyerlandi Torres, precisó que se continúa “aplicando segundas dosis de Pfizer, Astrazeneca y de Sinovac, estas últimas por ser tan pocas solo se han concentrado en el megacentro del Estadio Pascual Guerrero, los demás biológicos están distribuidos en los otros puntos de vacunación”, comentó.
Ante la lenta velocidad de inmunización que ha tenido la ciudad desde las últimas semanas por falta de vacunas, la titular de Salud expresó: “Esta situación es desafortunada porque veníamos con un ritmo bastante positivo en la ciudad. El Ministerio de Salud nos ha manifestado que después del 15 de septiembre tendremos un volumen suficiente para nuevamente darle respuesta a todos los sectores y volver nosotros a estar en las calles vacunando en diferentes puntos de la ciudad”.
Lea también: Alcalde de Jamundí denunció pérdida de 969 vacunas anticovid en el Hospital Piloto
Y a pesar de los escasos biológicos con los que se contaba durante el pasado viernes y sábado, los caleños acudieron al proceso de vacunación a iniciar su esquema o a completarlo.
Así lo reflejan las cifras, entre viernes y sábado pasado se aplicaron alrededor de 20 mil dosis, de las cuales solo 500 fueron como primera dosis -en los pocos puntos donde se tenían disponibles-, el resto fue para completar el esquema de Pfizer, Astrazeneca y Sinovac.
Para Angie Gutiérrez, gerente de la ESE Norte, entidad que tiene cuatro megacentros en funcionamiento -Coliseo el Sena, la plazoleta Jairo Varela, el Centro Comercial Unicentro y La 14 de Calima-, la asistencia de los caleños a estos puntos “ha sido medianamente aceptable” y señala que durante el fin de semana fueron aplicadas 1124 segundas dosis de Astrazeneca y 702 dosis de Pfizer también solo para completar el proceso de inmunización.
Gutiérrez indica que “por la restricciones que tenemos ahora con los tiempos de completar los esquemas de vacunación hemos tenido dificultades con los megacentros porque esto ha creado en la gente una inconformidad, ha sido difícil la sensibilización de las personas en el cambio de intervalo para recibir la segunda dosis”.
Asimismo, la Gerente de la ESE Norte informa que en los megacentros actualmente se encuentra disponible vacunas de Astrazeneca para primera y segunda dosis, y del laboratorio Pfizer para primera dosis para la población de 12 a 17 años y gestantes; también se cuenta con una cantidad para segundas dosis, pero “estas se pueden aplicar conforme a la resolución 1153 que es la que dice que cambia los 21 días a las 84 días para recibir el refuerzo”.
Además, subrayó que “no hemos decidido cerrar megacentros, los vamos a tener abiertos al público con los biológicos en existencia, esperanzados que el Minsalud pueda enviar los biológicos que ha hecho saber, para poder seguir completando esquemas sobretodo de Sinovac y Moderna que son los que tenemos más atrasados”, afirmó Gutiérrez.
Solicitud al Gobierno Nacional
Ante la poca disponibilidad de vacunas que cuenta la ciudad y previendo los eventos masivos presenciales que se tienen programados para final de este año, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, insistió en el llamado al Gobierno nacional para que priorice a Cali en el envío de biológicos, ya que “solo con la vacunación podremos evitar nuevos picos epidemiológicos o congestión de los servicios de salud”.
“Cali tiene eventos programados a final de año como Petronio Álvarez; es la sede principal de los Juegos Panamericanos Junior; el Mundial de Salsa y la Feria de Cali, por lo cual solicitamos encarecidamente al Gobierno Nacional que priorice a Cali en el envío de vacunas, ya hemos demostrado que nuestro rendimiento, productividad y los equipos vacunadores son suficientes para poder responder de una manera positiva”, manifestó la funcionaria Torres.