Cali volvió a ser atractiva para las líneas aéreas que operan en Colombia, luego de la crisis que dejó la pandemia en el sector aéreo mundial.
Es así como, según contó Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, empresa que administra el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en este momento desde esta terminal se han reactivado 20 destinos nacionales y 8 internacionales.
“Jamás habíamos tenido 20, y el próximo mes entran otras rutas internacionales”, dijo el directivo durante el recibimiento del primer vuelo que hizo la aerolínea Ultra Air a la capital del Valle.
Esta aerolínea recién empezó operaciones en Colombia y se sumó a la oferta que tiene Cali en la ruta hacia Bogotá, donde también participan empresas como Avianca, Latam, Viva Air y Wingo.
Según información de Aerocali, para el próximo mes de marzo Viva Air inicia con vuelos directos desde la capital del Valle a Cancún y Ciudad de México. Mientras que Avianca también lanza ruta directa entre Cali y Ciudad de México, además de retomar la ruta Cali-Madrid.
De igual forma se espera que en poco tiempo se reabra la ruta hacia Lima y Orlando, en Florida.
Lea además: Condenan a piloto de narcoavión sorprendido en Providencia con más de 400 kilos de cocaína
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien estuvo en la llegada del primer vuelo de la aerolínea Ultra Air a Cali, afirmó que con la decisión de esta empresa se fortalece la oferta para la movilidad y la conectividad aérea de los vallecaucanos con el resto del país.
“Le damos la bienvenida al primer vuelo que llega de la empresa Ultra en la ruta Bogotá-Cali. Sabemos que vamos a crecer muchísimo, que este es el primero de muchos vuelos que vamos a llevar a muchos otros departamentos y municipios de Colombia”, manifestó la mandataria.
Reiteró Clara Luz Roldán, que la llegada de esta aerolínea al departamento corrobora el buen momento que vive la reactivación del sector turístico en el Valle del Cauca, refrendado con el repunte de la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a la región. En el último mes de 2021 se reportó una cifra récord con más de 677 mil viajeros.
Reactivación
De acuerdo con datos de Aerocali, durante el año 2021 la región recuperó el movimiento de pasajeros que se perdió en el 2020 por la pandemia, la cual obligó a cerrar muchas rutas por periodos largos de tiempo.
De esta forma se movilizaron por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón el año pasado 5.336.793 de personas con una recuperación del 94% del mercado que se tuvo en 2019, siendo el segundo aeropuerto en recuperación porcentual después de Santa Marta, informó el concesionario. “Del total citado anteriormente, 804,373 fueron pasajeros internacionales equivalentes al 15,07%”, informó la compañía.
Le puede interesar: Implicados en la narcoavioneta de Providencia serán extraditados a EE.UU.
Asimismo, este año inició con un buen comportamiento y se reportó un mes “extraordinario” movilizando 624.812 pasajeros de los cuales 113.574 fueron internacionales equivalentes al 18,17%.
Para Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, esto ha sido producto del trabajo en conjunto que se viene haciendo desde hace unos años en la región para posicionar la ciudad y atraer más empresas del sector aéreo
“Tenemos el Comité de Destino, el Buró y se viene trabajando con Gobernación, la Alcaldía, el aeropuerto y los gremios del turismo con resultados positivos, porque así se consigue interesar mucho más fácilmente no solo a las aerolíneas sino a los destinos”, destacó.
Desde Cali operan vuelos directos otras aerolíneas como GCA Airlines, Satena, Easyfly, Avianca, Wingo, TAC y ahora Ultra Air que tiene su base en Río Negro – Antioquia, desde donde operan 9 rutas con 7 destinos.