En la tarde de este domingo, 26 de mayo, se están registrando fuertes lluvias en diferentes sectores de Cali. De acuerdo con reportes de los caleños en redes sociales, las lluvias se presentan principalmente en el norte y sur-oriente de la ciudad.
Las autoridades competentes están en alerta ante posibles emergencias, por ejemplo, los Bomberos Voluntarios ya atienden dos eventos por caídas de árboles en diferentes sectores de la capital vallecaucana.
El primero de ellos está localizado en el barrio Compartir, al oriente de Cali en su zona conocida como el ‘Distrito de Aguablanca’. La emergencia se reportó a las 5:08 de la tarde y al lugar fueron enviadas cuatro unidades de bomberos con una máquina.
Asimismo, el segundo evento se presentó en la Calle 52 con Carrera 10, del barrio Villa Colombia. Allí, un individuo arbóreo se precipitó sobre las 5:22 p.m., y una máquina extintora con cuatro bomberos acudieron en atención del caso.
Las precipitaciones alcanzaron barrios como Mayapán en el sur, Flora Industrial, Calima, Chiminangos, Floralia y San Luis en el norte; Villa del Sol, Siete de Agosto y Vallegrande en el oriente, entre otros. Los ciudadanos coinciden en que se presentó una fuerte descarga de agua en pocos minutos, con fuertes vientos, que al cabo de 20 a 30 minutos mermó.
A través de redes sociales, los usuarios compartieron otras emergencias; fue el caso de un árbol que por poco cae sobre un carro y una casa en el barrio Alto Jordán, suroeste de la ciudad. El hecho se presentó en la Carrera 94 con Calle 1 Oeste, y hasta el momento no han llegado los cuerpos de socorro al lugar.
Los caleños advirtieron que incluso cayó granizo en algunos sectores. De igual manera, se registraron afectaciones a diferentes servicios en algunas zonas, como las telecomunicaciones y el fluido eléctrico.
De momento, la Administración Distrital no se ha pronunciado sobre la corta, pero fuerte lluvia que vivió la ciudad en la tarde de este domingo, la cual se suma a las que se registraron en lo corrido de las últimas semanas y que han generado graves emergencias, sobre todo en el norte y oeste de Cali.
Sin embargo, se conoce que el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención de estos eventos está activo de manera permanente, mientras que las acciones de respuesta priorizarán a los sectores más afectados por el invierno, como lo son la ladera y la zona contigua al jarillón del río Cauca, entre otras.
De hecho, la Alcaldía estudia la posibilidad de decretar la Calamidad Pública en la ciudad, considerando que las lluvias no cesarán en las próximas semanas y que, además, en los últimos meses del año se espera la segunda temporada de precipitaciones, la cual estará influenciada por el Fenómeno de La Niña.
Se espera que en las próximas horas y días las lluvias continúen, por lo que la recomendación para la ciudadanía es hacer planes y prepararse ante posibles eventos de emergencia, mientras las autoridades continúan con la limpieza de canales, alcantarillas y priorizando inversiones en infraestructura hidráulica para evitar nuevos desastres.