Una explosión alertó a los vecinos del barrio Santander, en la comuna 8 de Cali, en la mañana de este miércoles 29 de noviembre, la emergencia se registró en la Carrera 2 con calle 31 A. Luego del estruendo inició un incendio, por lo que el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se dirigió a la zona para atender el incidente.
Dos máquinas con ocho unidades, una máquina de altura con dos unidades y una ambulancia con dos paramédicos se encargaron de evaluar la situación. Se determinó que se trataba de un incendio estructural que empezó la madrugada del 29 de noviembre, por lo que pusieron en marcha la tarea de control de las llamas.
“Es una estructura mediana de interés comercial, aún no tenemos información si es una fábrica o bodega, ni qué se quemó. Están en labores de prevención y ventilación porque hay mucho humo”, sin embargo, los vecinos del sector aseguraron que se trata de una fábrica de plásticos.
Por el momento se aseguró que los Bomberos de Cali lograron controlar las llamas y aseguraron que el trabajo que continúa es el de prevención de inhalación de humo, ya que este puede generar graves problemas de salud a las personas que se exponen.
También se está intentando determinar la causa del incendio y la explosión, sin embargo, la prioridad es mantener las labores de ventilación y prevención para evitar emergencias médicas. En este momento no se tiene registro de personas lesionadas por las llamas.
Con la llegada de la temporada navideña, las autoridades solicitaron a los ciudadanos no sobrecargar los enchufes, apagar el alumbrado del hogar en las noches y cuando no se estén en la vivienda y verificar el estado de todas las extensiones que coloquen, evitando accidentes, puesto que en estas épocas pueden ocurrir incendios estructurales en las viviendas por estos motivos.
El primer caso se registró en Medellín, donde los adornos del árbol de navidad que se convirtió en tragedia luego de que un corto circuito ocurriera dentro de un apartamento ubicado en el cuarto piso de La Mansión del barrio Villa Hermosa, nororiente de la ciudad, que acabó en una conflagración que dejó a tres personas heridas.
Asimismo, y como todos los años, también alertaron sobre la prohibición del uso de la pólvora tanto en niños y adultos para tener una navidad libre de quemados, recordando que solo los profesionales certificados pueden realizar fuegos artificiales en zonas específicas de las ciudades y contando con todos los permisos.