Luego de que se conociera la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender al alcalde Jorge Iván Ospina por un término de cuatro meses, el Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien pidió que haya mayor agilidad en la investigación de todos los procesos que adelantan los entes de control.
Revelaron que, respetando el debido proceso, el reto de estos órganos es de gran importancia para la transparencia en la contratación pública.
“Es indispensable la oportunidad y pertinencia de las decisiones disciplinarias y fiscales”, sostiene un documento compartido por la entidad, en el que se hace un breve cuestionamiento por la tardía resolución de los casos y se piden procesos ágiles y efectivos.
“Un fallo frente a denuncias que datan de hace más de dos años, faltando tan solo unos días para finalizar el periodo de gobierno de los implicados, no genera una real protección al erario público y los potenciales hechos y efectos del actuar de quienes han estado a cargo de la toma de decisiones en la ciudad”, manifestó Mi Cali Contrata Bien.
El Laboratorio Ciudadano agregó que el objetivo real es corregir esos comportamientos indebidos bajo los cuales los mandatarios y sus funcionarios se apropian o dirigen con exactitud los recursos de la contratación pública sobre ciertos particulares.
Por tanto, hicieron un “llamado a todos los organismos de control para emitir fallos frente a todas las denuncias presentadas en los últimos años”, que no son pocas.
Feria Virtual del 2020, Alumbrado Navideño Móvil del 2020, sistema de videovigilancia de la ciudad, megaobras, convenios interadministrativos con Emcali y otras entidades descentralizadas para subcontratar con privados y la firma de contratos con familiares hacen parte del expediente en poder de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.
Mi Cali Contrata Bien advirtió que “si no se producen sanciones, no podrán minimizarse los riesgos de corrupción y no habrá ningún incentivo para evitar nuevos fenómenos de esta naturaleza” en las próximas administraciones locales, empezando por la del alcalde electo Alejandro Eder, que iniciará su gobierno el lunes próximo 1 de enero.
Por último, en el comunicado se exaltan las figuras de la veeduría sobre los gobernantes y la denuncia ciudadana, que han sido cruciales para que los entes de control visitaran Cali en septiembre del 2022 para recoger todos los reclamos contra la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, lo que ha desencadenado los pronunciamientos de los órganos a lo largo del 2023.
“La ciudadanía es un veedor efectivo. Fallos como el presentado demuestran que la percepción ciudadana durante la administración pública saliente en cuanto a la debilidad institucional de la ciudad y sensación de falta de transparencia y cuidado del recurso público han estado bien fundadas y el deber de investigar de los organismos de control a partir de la denuncia ciudadana es una herramienta de gran valor en la lucha anticorrupción”, concluye el boletín compartido por el Laboratorio.