En los pasillos de la Alcaldía de Cali es un secreto a voces, que ya están listos los decretos para hacer varios cambios de personal en los altos mandos. Entre ellas, la Secretaría Privada y la Secretaría de Gestión del Riesgo.
Desde ese punto de vista, la secretaria de Gestión del Riesgo, Jocelyn Danna Carrillo, pasaría a la Secretaría Privada de la Alcaldía.
Al parecer, serían al menos 7 las cartas de renuncia que fueron pasadas al alcalde de Cali, Alejandro Eder, unas voluntarias y otras solicitadas.
Una de las dependencias donde se sentiría más fuerte el remezón es en la Secretaría de Educación, donde saldrían cuatro subsecretarios.
“¡REMEZÓN EN LA ALCALDÍA DE CALI! Están listos los decretos para cambiar a las secretarias de Gestión de Riesgos y Privada, saldrán varios subsecretarios y gestores en Educación, Salud, Deportes, Tecnologías de la Información, Desarrollo Administrativo y Bienes y Servicios. ¿Empezó a escuchar el alcalde @alejoeder a quienes piden un gabinete más cercano a los caleños? ¿Saldrán más ‘pesos pesados’?”, dio a conocer al respecto la periodista Vicky Perea, directora de este diario.
Por su parte, la concejal del Pacto Histórico, Ana Erazo, expresó que se necesita una renovación en el gabinete. Pero a la vez lamentó de que Jocelyn Danna Carrillo dejaría de ser la secretaria de Gestión del Riesgo, porque para la cabildante “técnicamente estaba bien formada para estar ahí”. Igualmente, Erazo expresó no estar de acuerdo en que Carrillo posiblemente se convierta en la secretaria privada del mandatario de los caleños.
“La verdad no comprendo como una mujer como ella con su formación pasaría a ocupar dicho cargo. Nos toca esperar anuncios oficiales del alcalde. Pero si veía supremamente necesaria la noticia de remezón del gabinete. Espero con ansias si de verdad habrían cambios.”, cuestionó la concejal del Pacto Histórico.
Cabe recordar que el primer funcionario en irse desde que inició la administración Eder fue el abogado Juan Camilo Castilla, asesor del alcalde, debido a que en los últimos días de enero se conoció una denuncia de presunto abuso sexual en su contra por parte de dos mujeres. Las supuestas víctimas indicaron que Castilla se habría propasado con ellas, no solo en la parte de acoso sexual, sino de abuso.
Además, en el mes de abril renunció Ana Carolina Quijano, quien se desempeñaba como secretaria de Bienestar Social. Su corta gestión estuvo llena de cuestionamientos por no activar de forma rápida los programas sociales de la ciudad y desde su llegada recibió una oleada de críticas por la demora en la apertura del programa Comedores Comunitarios que alimenta a más de 80 mil personas en 762 sedes ubicadas en diferentes comunas vulnerables de Cali.