El Bulevar del Río se ha convertido en un sitio de encuentro en Cali para propios y turistas, hasta el punto que durante los fines de semana este sector se ha convertido en un sitio en donde las personas se reúnen para bailar salsa al aire libre.

A lo largo de este corredor existen algunos establecimientos nocturnos que incluso venden licor, pero al parecer estos ya se quedaron pequeños para la cantidad de personas que asisten para poder escuchar y vivir un poco de lo que popularmente se conoce como la ‘rumba caleña’.

En el sitio hay establecimiento de comercio nocturno, pero estos se llenan mucho cada fin de semana y la rumba se tiene que trasladar al Bulevar. | Foto: El País

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reconoció que las fiestas en este lugar son multitudinarias y que, de alguna manera, deben tener un control.

“El Boulevard, con su salsa a cielo abierto , saca toda nuestra cadencia y ritmo, pero debe tener una regulación”, manifestó el alcalde por medio de sus redes sociales, que a la vez contiene un video del ambiente que se vive cada fin de semana en este sitio.

Se debe recordar que tan solo a unas calles del Bulevar del Río también se presenta una rumba de salsa, en el sector conocido como ‘La Calle del Sabor’, en donde se cierra completamente una calle para realizar fiestas al aire libre los fines de semana. Estos eventos fueron criticados por la ciudadanía hace un tiempo atrás, pero también debieron ser regulados de cierta forma por las autoridades debido a la gran asistencia de personas a este evento.

En pleno Bulevar los caleños e incluso extranjeros bailan salsa, principalmente durante los fines de semana. | Foto: El País

Estas declaraciones del mandatario han generado todo tipo de reacciones por parte de los ciudadanos. Algunos celebran la decisión, incluso manifestando que hay otros sectores que también necesitan de esta medida.

“Todos los espacios públicos que se están utilizando para la vida nocturna de la ciudad necesitan regulación, en San Fdo estamos esperando el decreto de gobernanza que se hizo para el Parque del Perro pero quedó en IVC, el uso regulado nos favorece a todos”, manifestó José Zamorano en la publicación del mandatario en las redes sociales.

Asimismo, algunos dicen que estas rumbas al aire libre han hecho que se aumente la inseguridad en el sector, el consumo de drogas y la suciedad, por lo que sería una buena iniciativa tener regularización de estos hechos.

No obstante, hay quienes critican las opiniones del alcalde, manifestando que sería dañar una tradición caleña “sana”.

“Ya se va a tirar algo que funciona solo y funciona bien. ¿Ha escuchado usted algún muerto por riña en el Boulevard? Ponga baños, solo eso, y se le agradece”, respondió un caleño a la publicación de Ospina.

Los lunares del Bulevar del Río

De amores y desencantos ha sido la existencia del Bulevar del Río en Cali, que el martes 16 de mayo cumple diez años desde que fue inaugurado por allá en 2013, tras completar 28 meses de trabajos.

La que es considerada por algunos la megaobra más importante de las 21 de Jorge Iván Ospina tuvo un costo total de $61.000 millones, según la Alcaldía en su momento.

Cuando el proyecto fue anunciado, muchos caleños aseguraron que sería negativo para la ciudad. Hoy, una década después, este espacio ya ha sido aceptado casi por completo, pero aún se mantienen algunas críticas.

Edward Conde, arquitecto y urbanista, sostuvo que si bien el Bulevar se pensó como una zona completamente peatonal, no se intervinieron de forma adecuada los accesos desde el centro.

“Digamos que la forma en que las personas llegan a ese espacio no es la óptima porque los andenes del centro están invadidos, no tienen la calidad física y la continuidad que deberían para generar una buena llegada a ese espacio”, explicó.

De amores y odios ha sido la existencia del Bulevar del Río en Cali, que cumple 10 años desde que fue inaugurado en el año 2013, tras completar 28 meses de trabajos. La que es considerada por algunos la megaobra más importante de las 21 que propuso Jorge Iván Ospina en su primer gobierno tuvo un costo total de $61.000 millones según la Alcaldía en su momento. | Foto: El País

Esto también ha impedido, según Conde, que haya una conexión pertinente con otros sitios icónicos de la ciudad en el Centro Histórico.

“La relación del Bulevar con la zona de la iglesia de La Merced, con la Plaza de la Gobernación, la de Cayzedo, no es la mejor. En ese sentido aún falta que la Alcaldía, desde lo urbanístico, tenga acciones propositivas para que estos espacios se interconecten y sean algo mucho mejor”, sostuvo el arquitecto.

Aunque la Policía de Turismo adelanta labores de patrullaje en la zona, además de actividades culturales para posicionar el lugar como un destino turístico, requieren el apoyo de las entidades de la Alcaldía que tienen incidencia en el sector para lograr este propósito.

Cabe señalar que la administración y el mantenimiento del Bulevar no está a cargo de la Alcaldía, ya que esta contrata anualmente a la entidad que lleva a cabo esta labor. Desde 2021, esto está a cargo de la Fundación Ocupacional Comunitaria De Líderes (Fundocol). La gerente de esta entidad, Lina Galindo, explicó que estos contratos son anuales y que para la actual vigencia este tiene un valor de $ 4900 millones, aproximadamente.