Después de varios meses sin girar grandes sumas de dinero, Metrocali les pagó a los operadores casi la mitad de la deuda por concepto del diferencial tarifario, que se venía acumulando desde agosto del año pasado.
Fueron $40.600 millones los que el ente gestor del MIO les consignó a las tres empresas que operan el sistema (Blanco y Negro, GIT Masivo y ETM), los cuales corresponden a los pagos de 2023 que no se habían hecho.
Sin embargo, aún falta el pago de cerca de $47.200 millones de la deuda acumulada entre agosto y diciembre de 2022.
Estos “recursos serán girados a través de la Ley de (adición de) presupuesto recientemente aprobada (por el Congreso). Tendremos dos meses para este pago, esperamos hacerlo antes del 5 de octubre, que quedó planteado como fecha límite en la modificación del acuerdo de reestructuración”, explicó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.
Consultores en asuntos de transporte y movilidad aseguraron que la noticia es positiva, pues representa un espaldarazo para el funcionamiento del MIO, teniendo en cuenta que este y todos los sistemas de transporte masivo necesitan ser apoyados financieramente por el Estado.
“La queja de siempre del mal servicio ha sido por la falta de ingresos para mantener una operación con frecuencias adecuadas. Una buena operación incluiría a más conductores, más buses, mecánicos, entre otros que involucran al concesionario”, sostuvo el experto Henry Martin, quien indicó que esta transferencia debería facilitar un escenario favorable para el MIO.
En esto estuvo de acuerdo el gerente de Metrocali, quien aprovechó el pago realizado para referirse a los operadores del sistema.
“Esperamos pues que los señores operadores tengan a bien disponer recursos importantes a la operación, que puedan recuperar la flota, que puedan ponerla a punto, mejorar las condiciones de cumplimiento, como los kilómetros proyectados por el ente gestor”, señaló Óscar Ortiz.
Frente a esto, los operadores dejaron claro que el pago sí ayuda, pero que sigue haciendo falta saldar las acreencias restantes debido a la difícil situación económica que se ha venido agudizando para ellos por la falta de recursos.
“Solo GIT Masivo debe $280.000 millones a los bancos, proveedores y demás, y pues claramente lo que nos correspondió de esos $40.000 millones no pasa ni siquiera los $20.000 millones. Sí ayuda, pero es muy pequeño comparado con la magnitud del problema y los vacíos que tiene la compañía”, expresó Enrique Wolff, gerente general de GIT Masivo.
Asimismo, indicaron que será importante ver si una vez pagada la totalidad de la deuda, Metrocali vuelve y se atrasa o mantiene un buen comportamiento, pues “de nada sirve que ellos dejen pasar seis o siete meses sin pagos, después den los recursos y nuevamente acumulen seis o siete meses sin girar, eso es algo que no puede volver a pasar”, agregó Wolff.
Por su parte, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro, comentó que esto no significa que en las próximas horas ya saldrá a la calle la totalidad de la flota de los operadores.
“Eso tomará un tiempo ya que se debe gestionar la disponibilidad de repuestos, del personal técnico que haga las reparaciones y el mantenimiento, entre otras labores. Se va a trabajar con toda la capacidad instalada para que esto se haga en el menor tiempo”, detalló el directivo.
Sin embargo, el gerente de Blanco y Negro se mostró ameno a la idea de empezar a apaciguar las tensiones con la Alcaldía y Metrocali al sostener que es un anuncio importante que se haya iniciado con el proceso de ponerse al día, aunque como Wolff pidió que esto sea algo que se mantenga en el tiempo.
“Es absolutamente necesario que la Administración cancele lo que está pendiente para poder estabilizar la operación y que garanticen que a futuro pagarán puntualmente, ya que es la única manera de tener las condiciones que permitan realizar el mantenimiento de los vehículos de forma oportuna y completa. El Sistema Masivo necesita una Administración comprometida para que la calidad de vida mejore en términos de movilidad urbana”, concluyó Bellini.
Abono al laudo con GIT Masivo
Otro de los anuncios importantes que hizo Metrocali fue el aporte de un recurso a GIT Masivo por el laudo arbitral que tiene con esta compañía.
Fueron cerca de $2.600 millones los transferidos por el ente gestor. Sin embargo, el concesionario sostuvo que esto apenas corresponde al 1 % del compromiso, por lo que aún faltan cerca de $240.000 millones para estar al día.
“De aquí a noviembre debemos pactar un cronograma definitivo para garantizar la continuidad de Metrocali. Se debe lograr un acuerdo definitivo con los plazos en los que esta entidad y el municipio deben pagar esa deuda”, detalló Enrique Wolff.