El Monumento de Sebastián de Belalcázar, que el fin de semana fue reinstalado por la administración municipal en su pedestal luego de un año y medio, fue entregado de manera oficial a la comunidad caleña en la mañana de este lunes festivo.
La estatua, derribada el 28 de abril del 2021 en el inicio del paro nacional y el estallido social, tuvo un largo proceso de restauración, sin contar con el desacuerdo que generaba su reinstalación en las comunidades indígenas de la ciudad, entre ellas la Misak, que fue la que vandalizó el monumento.
Le puede interesar: Seis datos que quizá usted no sabía de la estatua de Sebastián de Belalcázar
Durante la jornada de este lunes no solo se hizo la entrega del monumento, sino que se firmó un documento llamado ‘Pacto por el respeto al patrimonio, a la inclusión y a la diversidad cultural de Santiago de Cali', con el que se espera que la estatua no vuelva a ser removida del lugar en el que fue instalada el 25 de julio de 1937.
Cabe anotar que el monumento ahora no solo contará con tres anclajes (antes de ser derribada solo tenía dos), sino que también tiene una placa escrita tras una investigación de la Academia de Historia del Valle, que busca reivindicar la historia de las comunidades indígenas que sufrieron múltiples abusos en la conquista española.
“Esto es un acto de resignificación; es destacar que hubo unas comunidades antes de la llegada de los españoles y que éstas, de manera activa, resistieron”, indicó el subsecretario de Patrimonio de Cali, Leonardo Medina.
“De este proceso hicieron parte los cabildos indígenas que habitan en Santiago de Cali y la comunidad afro. Además, se logró una concertación con ellos en torno al significado de Sebastián de Belalcázar y la fundación de la ciudad”, explicó Víctor Raúl Martínez, miembro de la Academia de Historia del Valle.
Caleños y turistas extranjeros han sido vistos durante este fin de semana visitando el tradicional monumento.