La educación es uno de los pilares fundamentales para una sociedad, es por esta razón que la secretaria de Educación Distrital, Tatiana Aguilar Rodríguez, hizo un llamado urgente a las madres, padres de familia y acudientes de niñas, niños y jóvenes de Cali para matricular a sus hijos en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO). Recordando que hay más de 50,000 cupos se encuentran disponibles en el sistema escolar público del Distrito.

Con el compromiso de mejorar la calidad educativa desde el inicio de su gestión, el 1 de enero de este año, Tatiana Aguilar Rodríguez, destacó el esfuerzo del Alcalde y la Administración Municipal en trabajar para restaurar la excelencia educativa en la ciudad.

La Secretaría de Educación de Cali invita a los caleños a inscribir en los colegios oficiales, a los niños, niñas y jóvenes. | Foto: Getty Images

“Las 92 IEO, tanto en la zona rural como en la urbana, tienen las puertas abiertas para ofrecer atención educativa a más de 160,000 estudiantes de Cali. Estamos preparándonos para recibirlos de la mejor manera posible”, expresó Aguilar Rodríguez. Además, hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para garantizar la implementación de todas las acciones necesarias que impacten positivamente en los indicadores del sistema educativo.

La líder de la cartera educativa también resaltó la necesidad de enfocarse en la cualificación de los docentes y liderar iniciativas que mejoren las prácticas pedagógicas en el aula. “Queremos que los niños y jóvenes vean su sede educativa como su segundo hogar, brindándoles las mejores oportunidades para el desarrollo de sus competencias. Esto implica fortalecer estrategias de permanencia escolar y mejorar los ambientes escolares para que se sientan cómodos durante su jornada educativa”, añadió.

La convocatoria de la secretaria de Educación Distrital busca no solo llenar los cupos disponibles, sino también construir una base sólida para el futuro educativo de los estudiantes de Cali, fomentando un entorno propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal.

Programas educativos de Cali, con problemas de financiación

En entrevista con El País, la secretaria de Educación Distrital, Tatiana Aguilar Rodríguez, reveló un complejo panorama frente a cómo encontró su despacho, del cual dependen 150.000 jóvenes y niños caleños. La funcionaria hace un recorrido por los programas de cobertura educativa, transporte y alimentación escolar, en los cuales no están garantizados la totalidad de los recursos.

Leidy Tatiana Aguilar, Secretaria de Educación de Cali. | Foto: El País

Aguilar destacó como uno de los problemas principales la disminución en la cobertura y la desfinanciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según la secretaria, la administración anterior dejó un déficit presupuestal de $30.000 millones en el PAE, lo que significa que no hay recursos suficientes para cubrir los 180 días del calendario escolar. Una cifra que pone en riesgo la atención alimentaria al 100% de los estudiantes, Aguilar también destacó que la nueva administración se enfrenta a la tarea de buscar fuentes de financiamiento adicionales.

Funcionarios de la Secretaría de Educación hicieron visitas técnicas en las instituciones educativas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Sumado a lo anterior, la funcionaria señaló que la administración anterior dejó proyectados 14 días de almuerzos para ser entregados a partir del 15 de marzo, lo complejo de esta planeación es que los estudiantes comienzan las clases el 29 de enero, es decir que desde el primer día de clase la secretaría tendrá que gestionar la alimentación de los estudiantes, lo cual implica un mayor esfuerzo.