La Alcaldía de Cali sigue revelando algunas falencias que heredaron de la Administración de Jorge Iván Ospina, y esta vez se centraron en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, ya que está desfinanciado.
La información fue revelada por la secretaria de Educación de la ciudad, Tatiana Aguilar, quien además entregó un balance de cómo va el proceso de contratación de este beneficio para los estudiantes de la educación pública.
“Recibimos un PAE que, si bien se encuentra una licitación en curso y que esperamos adjudicar el próximo 26 de enero para su inicio el 29 de enero con el calendario escolar, este programa se encuentra desfinanciado en cerca de $ 30.000 millones para poder garantizar su prestación de enero a diciembre”, reveló Aguilar.
Además, la funcionaria resaltó que esta licitación fue estructurada por la anterior Administración desde el mes de diciembre del 2023, pero que preocupa que no podrá garantizar los 180 días de calendario escolar.
“Hoy la licitación que está en curso tiene una ejecución por 49 días de calendario escolar para complemento alimentario y solamente 14 días de almuerzo para las instituciones educativas de jornada única”, agregó la secretaria de Educación de Cali.
En ese sentido, desde la Secretaría de Educación de Cali indicaron que están estudiando el proceso para poder hacer, de ser necesario, algunos ajustes presupuestales o acciones que permitan que este programa se realice por la totalidad del calendario escolar, teniendo en cuenta que sirve como ayuda nutricional para miles de niños de escasos recursos que, en muchas ocasiones, el PAE es la única comida que reciben en todo el día.
“Esto hace que desde la Secretaría de Educación prendamos las alertas necesarias para poder hacer los ajustes necesarios presupuestales para garantizar los almuerzos de jornada única desde el primer día del calendario escolar”, concluyó Aguilar.