Durante el 2024, la Secretaría de Movilidad de Cali ha intensificado los operativos de control en la ciudad. En los primeros meses de año, se han hecho más de 9385 comparendos, además de que se han inmovilizado 3800 vehículos.
“Las infracciones que más se han hecho en operativos presenciales son por la invasión del espacio público (estacionar en sitios prohibidos), también por el no uso de las prendas reflectivas y por el tema de licencias de conducción vencidas”, comentó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.
“En general, las infracciones que más se han detectado es el tema de la revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio, porque no solamente se detecta por los operativos de tránsito sino que también a través de las cámaras de fotodetección”, agregó Tabares.
Sin embargo, en estas diligencias, son constantes los ataques a los agentes de tránsito y operarios de las grúas por parte de los ciudadanos que se niegan a dejarse movilizar sus vehículos. Generándose enfrentamientos y persecuciones para tratar de bajar los vehículos de la grúa, sobre todo las motos, lo que ha terminado en varias ocasiones con personas heridas.
Por lo anterior, las autoridades de tránsito optaron por utilizar un camión cerrado para poder movilizar las motos inmovilizadas sin el peligro de que los ciudadanos se suban a bajarlas.
De acuerdo con Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, esta medida se tomó “para evitar no solo que las bajen, sino que las dañen. Es para mayor seguridad y quedan menos expuestas”. Además, explicó que “estos furgones cuentan con anclajes especiales para sujetar las motos y transportarlas como debe ser”.
Frente a las críticas de algunos ciudadanos que expresan que el uso de camiones y no de grúas es ilegal, el jefe de la dependencia indicó que la medida está reglamentada en el artículo 127 del Código Nacional de tránsito, que dice:
“La autoridad de tránsito, podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público (...) habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo”.
De esta manera, durante los próximos operativos de control de movilidad, los ciudadanos podrán encontrarse que las autoridades de tránsito utilicen tanto las grúas convencionales o camiones adaptados para la movilización de los vehículos.