Tras el anuncio del cese de los servicios neonatales en Clínica Farallones, la Secretaría de Salud de Cali se pronunció respecto a las dudas que pudieron haber surgido en cuánto al futuro de las salas de maternidad de esta institución.

El secretario de Salud distrital, Germán Escobar, expresó que “es importante aclarar que esta institución, desde el año pasado, hizo una migración estratégica de la oferta de sus servicios hacia el régimen especial del magisterio”.

Esto implicaría que ciertos servicios ya no serían ofertados al sistema general social de salud, sino más bien, de manera exclusiva, al magisterio, lo que supondría una reprogramación de los mismos.

Además de esto, aclaró que, si bien es cierto que el sistema de salud atraviesa una crisis, no todos se deben a las mismas razones ya que la red de prestación de servicios es un sistema dinámico.

También aseveró que la capital del Valle del Cauca contaría con la capacidad suficiente para atender la demanda de la ciudadanía.

“En este momento Cali tiene una red poderosa y suficiente en servicios en todas las complejidades de atención y esperamos que este cierre, programado para las próximas semanas, se dé de manera transitoria con el régimen especial, y la ciudad pueda continuar su nivel de prestación de servicios sin alteraciones”, afirmó Escobar.

Secretaría de Salud de Cali aseguró que ya están trabajando para garantizar los servicios de ginecobstetricia y neonatología en la Clínica Farallones. | Foto: Getty Images

El sistema de salud de Cali, cuenta con más de 100 IPS en la red pública y una red privada con servicios de alta, media y complejidad, que la convertirían en una de las más robustas a nivel nacional.

Sumado a esto, en 2024, la Administración Distrital invirtió más de $30.000 millones con el objetivo de fortalecer la red pública.

El secretario aseguró además que ya se encontrarían visitando las instalaciones de la clínica para garantizar que los servicios sigan prestándose entre tanto se pone en marcha el plan de transición por parte de la institución y su aseguradora.

La semana pasada, la Clínica Farallones en Cali anunció el cese de los servicios en las unidades de ginecobstetricia y neonatología debido a la falta de recursos por los millonarios atrasos en los pagos de las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional.

Clínica farallones anunció el cierre de sus salas de maternidad y neonatos. | Foto: Getty Image

El cese de servicios en clínicas y hospitales de la red de salud del Valle del Cauca, ha despertado la preocupación de las autoridades, quienes advierten sobre la crítica situación nacional y el riesgo que esto podría significar para la atención de los habitantes del departamento.