En las últimas horas se confirmó el que es el primer caso de viruela símica o del mono en la ciudad. De acuerdo con las pruebas de laboratorio, un hombre menor de 40 años resultó positivo para esta enfermedad que parece estar ganando terreno en el país.
El paciente está cumpliendo aislamiento referido por el equipo médico, mientras se avanza en la investigación de la fuente de contagio por parte de la Secretaría de Salud de la ciudad y el Instituto Nacional de Salud, INS. De igual forma, se estableció la cadena de contactos del hombre.
"Es una persona menor de 40 años que tuvo contacto con un extranjero y que en este momento se encuentra en estado de aislamiento, estamos haciéndole seguimiento y el tratamiento en este momento es uno orientado hacia los síntomas. Esta persona presentó los signos y síntomas que son claves para poderlo identificar: fiebre, linfadenopatía y brotes generalizados", afirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
Lea también: Colombia ya tiene 28 laboratorios capacitados para el diagnóstico de viruela del mono
Asimismo, la funcionaria le envió un mensaje a la ciudadanía a seguir extremando los cuidados en vista del avance que ha tenido este virus en el país.
"Seguimos enviando un mensaje de cuidarnos, de estar atentos a este tipo de sintomatología, consultar y ser responsable, aislarse y evitar el contacto con otras personas", expresó.
Cabe destacar que los síntomas reconocidos de esta viruela símica son fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y, principalmente, erupciones en la piel de las manos, pies, cara e incluso del área genital.
De igual forma, se recomienda que si se tiene sospecha al respecto, se comunique son su EPS. La Secretaría de Salud habilitó la línea 602 4865555 (opción 1), para resolver dudas sobre esta enfermedad.