Este martes, desde la Secretaria de Salud de Santiago de Cali, se anunció que comenzó a realizarse un recorrido por los puntos más críticos de la ciudad en materia sanitaria, para identificar cuáles son esos posibles focos de propagación de zancudos, que han aumentado los casos de dengue.

Y es que, según el Instituto Nacional de Salud, Cali cerró el año 2023 con 13.591 casos registrados. Así, ante el aumento de la enfermedad en este nuevo año, la entidad ha comenzado a hacer un llamado a la ciudadanía a prevenir de manera conjunta la propagación del dengue.

Las jornadas de limpieza buscan erradicar criaderos de mosquitos | Foto: Gobernación de Atlántico

“Estamos hoy en la Comuna 8, con un equipo de la Secretaría de Salud, debido al aumento significativo de casos de dengue en las últimas semanas. Razón por la cual, con el inicio de administración del señor Alcalde Alejandro Éder, y de esta Secretaría de Salud, hemos venido a los barrios más críticos para intervenir directamente. Estamos recorriendo cada casa buscando posibles criaderos del zancudo patiblanco”, manifestó Germán Escobar, secretario distrital de salud.

No obstante, el funcionario resaltó que es necesario intervenir desde cada hogar, esos criaderos o puntos focales. “Estos pueden ser desde una tapa de gaseosa, hasta un tarro donde tenemos agua. Es muy importante que eliminemos todos esos posibles criaderos, lugares donde hay agua empozada, y después de eliminarlos es importante que limpiemos el recipiente”.

Cabe decir que, prevenir el dengue implica tomar medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el principal vector de este virus, y para hacerlo es necesario considerar algunos puntos.

Medidas para Prevenir la Proliferación del Mosquito:

  • Eliminar criaderos: Identifique y elimine cualquier recipiente o lugar donde el agua pueda acumularse, como neumáticos viejos, recipientes, botellas, floreros, y cualquier objeto que pueda acumular agua en el exterior e interior de su hogar.
  • Limpieza de recipientes: Asegúrese de limpiar regularmente los recipientes que almacenan agua, como tanques de agua, barriles, y bebederos de animales. También puede tapar estos recipientes para evitar que los mosquitos depositen sus huevos en ellos.
La idea de la intervención fue controlar los focos de criaderos del mosquito del dengue. | Foto: No
  • Mantener jardines y patios limpios: Elimine hojas y residuos vegetales que puedan acumular agua. Si tiene piscinas o estanques, asegúrese de mantenerlos limpios y clorados.
  • Desechar objetos inservibles: Evite acumular objetos innecesarios en su hogar o jardín que puedan convertirse en criaderos potenciales para los mosquitos.