A pesar de que la inseguridad en Cali sigue preocupando a muchos ciudadanos por los constantes hechos de violencia que se registran en las calles, los casos de homicidios mantienen su reducción, ya que entre enero y septiembre de 2024 este delito de alto impacto disminuyó 9 %, pasando de 759 muertes en 2023 a 691 casos en igual periodo del presente año, lo que representa 68 vidas salvadas.
Lo anterior lo evidencian datos de la Policía Metropolitana, los cuales fueron analizados por el Observatorio de Seguridad de Cali. Esta última entidad reveló que este es el “mejor comportamiento del homicidio” de las últimas nueve alcaldías, comparando los primeros nueve meses de cada Gobierno.
Asimismo, para el alcalde Alejandro Eder los indicadores de seguridad en la ciudad continúan mejorando, ya que tanto homicidios como hurtos han registrado una reducción durante estos nueve meses del 2024.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, resaltó que estos resultados significan que 68 vidas fueron salvadas en comparación con el 2023 y que ya se cumplen 25 días no consecutivos sin que se hayan presentado homicidios.
“Este logro es de los caleños y nos tiene que invitar a una reflexión: podemos, como sociedad caleña, bajarle a la agresividad, mejorar nuestro comportamiento y respetar más la vida. Continuamos con un trabajo juicioso y técnico con la desarticulación de más de 41 bandas criminales que ha permitido no solo la reducción del homicidio, sino también la reducción de los hurtos”, enfatizó el funcionario.
“Entre enero y septiembre de 2024 el hurto a personas registró una reducción del 5 %; el hurto a comercio 21 %; hurto a motocicletas 11 %; a vehículos 4 % y hurtos en el MIO 42 %. Solo el hurto a residencias presenta un aumento del 16 %”, detallo la Alcaldía a través de un comunicado.
Según el Secretario de Seguridad y Justicia, las anteriores cifras son el reflejo de un trabajo articulado con las autoridades, que diariamente permite tener mayor control y seguridad en las calles, y la desarticulación de organizaciones criminales. Adicionalmente, se encuentra desarrollando una estrategia de prevención de violencia juvenil que está beneficiando a 1800 jóvenes.
“Continuamos desarrollando acciones de prevención a través de programas como ‘En la buena’, de control a través de las caravanas que hacen presencia en todos los sectores de Cali y, por supuesto, de judicialización, desarticulando organizaciones criminales que afectan la vida y la tranquilidad de los caleños”, concluyó García.