Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali, renunció tras ser denunciado por presunto abuso sexual. La presión para que abandonara su cargo comenzó desde este domingo 17 de diciembre cuando se dio a conocer un documento que evidencia que una mujer denunció al funcionario ante la Fiscalía por abuso sexual.
“Me permito comunicar que he presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Cultura de Santiago de Cali, en vista de la reciente acusación expresada en redes sociales en mi contra”, dijo Hurtado. Al tiempo expresó que “en este momento concentraré todos mis esfuerzos en adelantar mi defensa, acción que requiere toda mi atención por el bienestar de mi esposa, mi familia y el mío personal. Entendemos que este tipo de acusaciones son alarmantes en nuestros tiempos, máxime cuando se dan bajo un matiz de presión política”.
Para finalizar, el hasta hoy Secretario de Cultura, afirmó que ”soy un hombre respetuoso de las mujeres y sus legítimos derechos y estoy convencido que no he atentado contra los derechos de terceros. Esta oportunidad servirá para ratificar mi integridad como persona y por supuesto mi inocencia frente a dichos cargos”.
La denuncia
Los hechos en los que la mujer hizo la denuncia contra Brayan Hurtado habrían ocurrido durante una fiesta de cumpleaños en una finca en Calima-El Darién, el pasado 17 de septiembre.
“Tocó mis partes íntimas de manera reiterada, sin mi aprobación, aprovechando mi estado de embriaguez, situación que fue evidenciada por otras personas que se encontraban en el lugar; posteriormente, y después de múltiples acosos y pese a mis intentos de retirarme del lugar con ocasión de la incomodidad que me estaba causando con su actuar, de manera agresiva impidió que me fuera de la finca”, aseguró la mujer.
Incluso, dijo que el entonces Secretario la obligó a bajarse del vehículo en el que la iban a transportar.
“En un tono amenazante y desafiante le impidió que me llevara, incluso bajándome del vehículo en el que pretendía irme, a pesar de lo indicado, continuaba insistiendo en que no quería estar más en ese espacio, por lo que la persona que se había ofrecido a llevarme me esperó en el carro mientras yo iba a la habitación por mis cosas”, se lee en el documento de la denuncia.
La mujer contó que mientras recogía sus pertenencias para irse del lugar, el Secretario entró a la habitación y abusó de ella. “Me desviste y abusa sexualmente de mí, penetrándome en reiteradas ocasiones, aprovechándose una vez más de mi estado de alicoramiento”, dice el dramático testimonio.
Los escabrosos detalles de las escenas, protagonizadas, al parecer, por el secretario de Cultura, hizo que varios líderes políticos solicitaran que abandonara su cargo, entre ellos, el alcalde Jorge Iván Ospina.
“Frente a la dolorosa circunstancia y presuntos hechos en los que se ve envuelto el señor Secretario de Cultura de Cali quiero señalar que no conocía del evento ni de las denuncias realizadas, solo en la tarde de ayer, fui informado por una periodista”, señaló Ospina.
Y dijo que: “no quiero ser el verdugo de nadie, menos de alguien a quien estimo y respeto como el señor Secretario de Cultura, pero ante las denuncias y presuntos eventos de tal magnitud, la institución debe estar liberada y a la víctima ofrecérsele todas las garantías”.