Luego de que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali fuera declarado nulo, diez años después de su entrada en vigencia, el sector privado se pronunció y comentó que esta es una situación crítica para la ciudad.
“Es conveniente entender que un fallo de estas características tiene unas implicaciones profundas en la economía en general, pues deja sin piso toda la norma con la que se planean y estructuran los proyectos de desarrollo y crecimiento urbano en la ciudad”, comentó el sector privado por medio de un comunicado.
El pronunciamiento viene de Camacol, la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle, la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Occidente, y la Sociedad Colombiana de Arquitectos; todos estos actores indicaron, además, que esto haría que se puedan presentar muchas acciones judiciales por daños en contra del municipio.
“1.851 predios han sido legalizados desde la expedición del POT del 2014 en la ciudad, los cuales quedarían sin piso o deberían reiniciar un proceso incierto, ocasionando una afectación de 193 asentamientos humanos de desarrollo incompleto, 70 barrios precarios y 18 centros poblados”, ejemplificó el sector privado.
Asimismo, la gerente de Camacol, Alexandra Cañas, expuso: “Lo cierto es que es una situación muy compleja desde varios frentes en la ciudad. Solo para el sector de la construcción, hemos cuantificado en cerca de cinco billones de pesos la inversión que se pondría en riesgo, tanto de hogares como de empresarios”.
Además, Cañas comentó que se podrían destruir alrededor de 30.000 empleos directos e indirectos en la rama de la construcción debido a esta decisión.
“Medidas como la ocurrida en Cali, ante la nulidad del Acuerdo, generan incertidumbre económica y alimentan la inseguridad jurídica, desestimula la inversión y la llegada de nuevas empresas a la ciudad, que es uno de los objetivos estratégicos de la Administración Distrital. El ordenamiento normativo es básico para el desarrollo armónico de la ciudad”, expresó Isabel Cristina Gonzáles, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca.