Durante las marchas del 1 de mayo por el Día del Trabajo, cerca de las 2:00 p.m. se registró las primeras imágenes de Francia Márquez en el sector de Puerto Rellena, punto de encuentro de las movilizaciones en Cali.

La vicepresidenta colombiana en medio de las movilizaciones entregó unas palabras al medio de comunicación a RTVC ,“Masiva movilización de los trabajadores y las trabajadoras que siempre se dan cita el 1 de mayo, y hoy estamos como Gobierno nacional diciendo firmes por la defensa de sus derechos, vamos firmes con las reformas laborales y pensiónales que dignifican la vida de los y las trabajadoras de Colombia” afirmó Márquez.

A su vez, la mandataria llegó en compañía de la ministra de Ambiente, quien estuvo apoyando las marchas junto a los habitantes del barrio de Siloé.

En este orden, Márquez se pronunció en medio de las manifestaciones de este 1 de mayo. “Buenas tardes, Cali, buenas tardes, Colombia, saludo al sur occidente colombiano, a las centrales obreras, a los sindicatos trabajadores que toda la vida ha luchado por los derechos de los trabajadores de Colombia” empezó diciendo.

“Hoy es un día para honrar la memoria de esos hombres y mujeres sindicalizados, que lamentablemente en este país fueron asesinados, tenemos que traer a memoria de todos a los que hoy no están con nosotros, pero levantaron la bandera para que los trabajadores tuvieran dignidad y derechos en este país, para que los empresarios reconocieran los derechos de los y las trabajadoras.”, continuó diciendo la mandataria.

“El presidente Gustavo Petro, siendo parte de esas lucha de la gente de pie, de los que luchan a la justicia social (...) empeñamos nuestra palabra a un programa de gobierno que decía que nuestra dignidad era con los trabajadores y trabajadoras de este país” expresó la vicepresidente mencionando que todo esto llevó al gobierno actual presentar una serie de reformas que se encuentran en curso con el fin de mejorar las condiciones de la salud, pensional y de trabajo en el país.

Sin embargo, siguió diciendo Márquez, “las elites de este país se han lucrado de la explotación laboral, de la barbarie de un pueblo, de un pueblo sometido a la pobreza y a la miseria, seamos puestos a que avancemos con esta promesa de gobierno. El pueblo nos eligió, y hoy a ese pueblo que nos eligió está en las calles exigiendo garantías de sus derechos. ”.

De otra forma, la vicepresidente se refirió de la capital del Valle. “Tengo que decirle a Cali, gracias que aquí se gesta la resistencia. Tengo que decirle a la juventud, gracias porque aquí se hace la resistencia, y como lo dije hace un año, somos y seguimos en la primera línea por la lucha y la dignificación de los derechos de este pueblo y de este país” sostuvo.

Por otro lado, Francia Márquez habló sobre los ataques que ha golpeado fuertemente en esta región del país por parte de grupos armados. “Desde aquí hoy le mando un mensaje a los armados que siguen en el Cauca, en Nariño, en el Chocó, en el Valle en este territorio imponiendo la violencia, para decirles que dejen al pueblo de Colombia vivir en paz, dejen al sur occidente vivir en paz, dejen vivir a los vallecaucanos en paz, nuestro gobierno le apuesta a la paz total”, aseveró.

Además, en medio del discurso volvió a entregar apoyo a las reformas del gobierno, principalmente la reforma de la salud, señalando que “el pueblo espera que el dinero no se las robe la EPS”, por lo que se sigue luchando por una salud digna.

También, nombró al presidente en su pronunciamiento, diciendo lo siguiente: “aquí está una negra, hija de mujeres y marrones que ayudaron a parir la libertad para este pueblo, y no vamos a traicionar a nuestro pueblo, con verraquera mi gente. Solo este sueño se apaga el día que ustedes retroceden. Si ustedes no retroceden el pueblo del cambio, seguirá firme por la transformación de este país”.

En esto, aseguró que el presidente de Colombia prioriza la inversión en los territorios más pobres del país. Y a su vez, señaló que el mandatario exige todos los días a los ministros las necesidades que tiene los colombianos.

Por último, la mandataria mencionó que este gobierno se ha enfocado en dar su mayor inversión a la educación de los jóvenes, reiterando que “este gobierno apuesta porque sus sueños se hagan realidad”, pidiendo la colaboración a los “jóvenes de la primera línea de Cali” para sacar adelante el programa ‘Jóvenes en Paz’.