Esta semana se creó una nueva polémica en la ciudadanía caleña, después de que se diera a conocer un video en que se ve a la Policía Metropolitana de Cali, recordando el proceso para obtener permisos de polarizados en vehículos.
La situación se intensificó cuando el Secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, señaló que la ciudad no cuenta con los objetos de medición necesarios, lo que podría generar controversias y exoneraciones en caso de comparendos.
Para aclarar la situación, este miércoles, 21 de febrero, Alberto Hadad, asesor de la Secretaría de Movilidad de Cali, explicó que si bien las declaraciones de Tabares son ciertas, este estaba hablando sobre las medidas que se presentan a nivel nacional. Sumado a lo anterior el Secretario dijo que a pesar de que faltan equipos de medición en la ciudad, se seguirán aplicando los controles necesarios para evitar el exceso de polarizado en los vehículos.
“Queremos generar tranquilidad en la comunidad caleña. Aunque no contamos con los objetos de medición, seguiremos velando por la seguridad de los ciudadanos y garantizando que los conductores no se excedan con el polarizado”, afirmó Hadad.
Después de que se filtró el video en redes sociales el secretario explicó que no todo el polarizado debe tener un permiso, pero sí los grados más oscuros.
“El polarizado en Cali ha estado prohibido en alguno de los grados determinado por la ley. Hay un polarizado permitido que no requiere permiso. Sin embargo, si supera los grados debe tener un permiso, la persona que no lo tenga se verá expuesto a la sanción prevista en el código”, expuso el funcionario.
Por otra parte, afirmó que en la ciudad no hay los elementos técnicos necesarios para llevar a cabo este tipo de pruebas de opacidad a los polarizados.
“Nosotros, en Santiago de Cali, no tenemos los elementos para realizar la medición, llámese opacímetro, u otra herramienta. Estamos en el proceso de adquisición para iniciar con los controles,”, enfatizó el secretario.
En consecuencia, Tabares afirmó que los comparendos que se hayan impuesto por esta razón y que no tengan el sustento técnico, se pueden apelar y evitar el pago monetario.
“Mientras no exista el elemento técnico de medición, cualquier comparando es susceptible de controversia, y de que la persona sea exonerada. Además, el tema de los polarizados no da inmovilización”, finalizó la máxima autoridad en temas viales de la ciudad.