El proyecto de semaforización inteligente, que aún busca que los semáforos de Cali funcionen con una tecnología que les permita calibrar su duración de acuerdo con las condiciones del tráfico, aún no podrá ser una realidad este año.
Pese a que el contrato inició en mayo del 2023 con una primera fase de 50 intersecciones a implementar, justamente para que su desarrollo fuera pronto y paulatino, no ha podido concretarse por varias falencias en su planificación que han ido revelándose con los meses.
Por ejemplo, el proyecto nunca contó con un interventor contratado, aunque su cuantía es de más de $ 38.000 millones. “Básicamente porque la estructuración del contrato lo definió de esa manera, no se elaboró como un contrato de obra, sino como uno de adquisición de equipos, entonces por eso es que, por ejemplo, a nivel contractual el 90 % de los pagos se daban solamente con tener los elementos, ese es un grave error”, comentó el secretario de Movilidad actual, Wilmer Tabares Marín.
El funcionario aseguró que ya están buscando contratar un interventor, pero muchos se han echado para atrás por las dificultades varias que presenta el proyecto.
Otro punto ha estado en la parte económica, a la cual tendrán que adicionarle entre $ 2000 y $ 4000 millones para continuar. Según las explicaciones entregadas, en la planificación quedó faltando equipamiento, como un importante número de postes para hacer la instalación de las 50 intersecciones. Además, los puntos locales en las calles no han contado con tapas anti vandálicas para proteger el cableado, por lo que este ha sido víctima de hurtos.
Un tercer elemento, más de fondo, ha tenido que ver con la manera en la que fue pensada la interconexión de los nuevos “semáforos inteligentes”. Cali tiene dos centrales semafóricas, pero estos puntos solo iban a enviar información a una de ellas, y desde allí se emitía a la otra. Algo “inadecuado”, según Tabares Marín.
Luego de un laboratorio realizado por la entidad, se logró en las últimas semanas encontrar la manera de que los puntos en las calles logren conectarse a las dos centrales de forma directa, pero ahora habrá que implementarlo.
Todos estos puntos —y otros— han hecho que este año el contrato haya estado más parado que en desarrollo. Entre abril y agosto, el proyecto tuvo que ser suspendido seis veces de forma continua. Recién el 20 de agosto pudo darse continuidad, pero aún falta instalar varias intersecciones, hacer las modificaciones correspondientes a la interconexión y retirar algunos postes para galvanizarlos, ya que los contratistas estaban pasando por alto esta obligación.
A propósito, el proyecto fue adjudicado hace más de año y medio a dos contratistas. Por un lado, a la Unión Temporal SCC-SITS 2023 por un valor de $ 34.145 millones, integrada por Mauricio Acero Montoya (50 %), SKG Tecnología SAS (40 %) e Inversiones, Construcciones e Ingeniería CDJ Group SAS (10 %).
Asimismo, a la Unión Temporal Andina Cali por un monto de $ 5055 millones, integrada por Belzcon SAS (51 %), Swarco Andina SAS (47 %), Schlothauer & Wauer Ingenieurgesellschaft (1 %) y Swarco Traffic Systems GMBH (1 %).
“Yo le he pedido al señor alcalde que confíe en el equipo de semaforización. Esperamos que en las próximas dos semanas tengamos ya una noticia positiva de que vamos a sacarlo adelante, hay que ser muy sinceros, no creemos que vayamos a lograrlo antes de que termine el año, pero sí tenemos que encontrar la solución para que a comienzos del próximo año tengamos ya estas 50 intersecciones”, concluyó el Secretario de Movilidad de Cali.
Piden claridad y resultados
“Preocupa que este contrato haya tenido seis modificaciones entre julio y diciembre del año pasado, con un proceso detenido gran parte del 2024. Los caleños necesitan claridad sobre el estado de este proyecto y una hoja de ruta concreta que garantice resultados”, manifestó el concejal de Cali Juan Felipe Murgueitio.
Aunque reconoció que hubo mala planificación inicial de la Alcaldía anterior, dijo que “sí es deber de esta Administración informar a la ciudadanía y tomar acciones para garantizar que la inversión sea efectiva”.
El concejal Edison Giraldo, por su parte, expresó su decepción luego de que en 2023 se llegara a pagar hasta un 80 % del contrato, cuando solo se habían instalado cinco intersecciones de las 50 establecidas.
“A pesar de todas esas irregularidades, la responsabilidad que tiene esta Administración es salvar los recursos de los caleños y evitar que ese proyecto termine siendo un gran elefante blanco”, señaló.