Luego de varias semanas de sequía en la ciudad, durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana de este jueves 28 de septiembre se han presentado fuertes lluvias en varios sectores de la capital vallecaucana.
Como en otras circunstancias similares, las precipitaciones podrían estar relacionadas con la avería en varios semáforos de la ciudad, sobre los cuales se tiene reporte de algunas unidades sin funcionar en la Carrera 5 Norte y en la Avenida 3 Norte.
Un usuario en la red social X, antes Twitter, manifestó que “llueve en Cali y la movilidad colapsa, semáforos fuera de servicio”. También cuestionó el hecho de que, pese a la contingencia, no se ve a ningún agente de tránsito intentando controlar y dar manejo a los atascos que se presentan en varios puntos de la ciudad.
De hecho, se tiene reporte de dificultades importantes para movilizarse en el sur de Cali, exactamente en la avenida Cañasgordas a la altura del semáforo que conecta con la Carrera 100, donde los conductores han señalado que llevan más de 30 minutos sin moverse ni un poco y con el malestar de que llegarán tarde a sus destinos.
A nivel general, por esa vía (Calle 16) es muy complejo el tránsito en las primeras horas de este jueves en ambos sentidos, según reportan los ciudadanos.
Las autoridades de movilidad de la ciudad indicaron de manera preliminar que esta situación con los semáforos se presenta por las fuertes lluvias y la intermitencia en el servicio de energía en varios sectores de la ciudad, lo que ocasiona que los vehículos no tengan indicativos en los cruces y, por tanto, se generen las obstrucciones.
La Secretaría indicó que los mayores inconvenientes en la movilidad se han presentado en el sur de la ciudad, los cuales se han ido superando con el paso de la hora pico. En lo que respecta a los semáforos, los que han presentado dificultades son:
- Los de la Calle 25 con carreras 56, 100, 109 y 122. “Aún se encuentran apagados por falta de fluido eléctrico”.
- Los de la Calle 16 con carreras 100, 98 y 85C. “Se encuentran apagados por falta de fluido eléctrico”.
- Los de la Calle 18 con carreras 115 y 118. “Estaban intermitentes, pero ya quedaron restablecidos”.
- El de la Calle 13 (avenida Pasoancho) con Carrera 100. “Estaba intermitente y ya quedó restablecido”.
- En la zona norte, por las afectaciones las unidades técnicas de la Secretaría están regulando los semáforos en los puntos de: Carrera 1 con Calle 52, Avenida 3 Norte con Calle 34, Avenida 3 Norte con Calle 44 y la Avenida 2 Norte con Calle 25.
Cabe recordar que este ha sido un problema constante en la ciudad, reconocido por la misma Administración, cuando se presentan fuertes lluvias. En medio de esto es que se ha planteado la necesidad de una mejor semaforización para la ciudad, la cual aún se encuentra en proceso de implementación.
No ha habido pronunciamiento por el momento sobre la ausencia de los agentes de tránsito en las vías, sin embargo, se espera que en los próximos minutos empiecen a desplazarse por los diferentes sectores de la ciudad atendiendo la situación, como ocurre normalmente en estas contingencias.
En las últimas horas, los caleños han dado cuenta en las plataformas sociales sobre la fuerte precipitación acompañada de tormenta eléctrica que se presentó en varios puntos de la ciudad. Barrios como Calipso, Cristóbal Colón, Vallegrande, Valle del Lili, El Cedro, El Sena, Villacolombia, Bochalema, Metropolitano del Norte, entre otros, han sido confirmados.
Las precipitaciones en toda la ciudad incluso se habrían extendido hasta Yumbo, Palmira y Jamundí, según reportaron algunos ciudadanos de esas urbes.
Por otra parte, estas lluvias también han provocado emergencias que han sido reportadas y atendidas por el cuerpo de Bomberos de Cali. Entre estas fue registrada una condición peligrosa luego de que una gran rama de árbol cayera sobre las líneas eléctricas.
Asimismo, árboles se han desplomado en los barrios Mayapán y Valle del Lili por las lluvias, por lo que fue necesaria la reacción con labores de corte y despeje de las vías para evitar posibles siniestros de tránsito.
Los bomberos de Cali dieron a conocer que el pronóstico para esta jornada es de una temperatura máxima de 30 grados sobre las 3 y 4 de la tarde, sin embargo, la probabilidad de lluvia sería del 80 %.
Por su parte, el portal Hidroclimatológico de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) sostiene que, durante este jueves, en Cali “se esperan lluvias de diferente intensidad durante el día y lluvias ligeras aisladas en horas de la noche”.
Esto correspondería a los pronósticos tanto para la región Andina como la Pacífica en el departamento, ambas con lluvias entre ligeras y moderadas durante el día y la noche.