A esto se suma que, tal y como lo mencionó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad, en su más reciente encuentro con los concejales de la ciudad, “Los semáforos que quedaron contratados en el gobierno pasado como semaforización inteligente, todavía no son inteligentes. En este momento no están trabajando sino en control local”.

Para la concejal Ana Erazo, la situación ante la falta de acciones concretas con este tema solo causa incertidumbre para los caleños y se “empieza a configurar la semaforización inteligente como un elefante blanco enorme en la ciudad”.

Explicó que la primera etapa del proyecto debía entregar las 20 zonas el 25 de febrero del 2024, serían en total 50 intersecciones en la ciudad.

“Ya estamos en abril y la ciudad no ve ni la finalización ni la puesta en marcha de las mismas. Un proyecto que planeaba instalar 200 intersecciones y que desembolsó poco más de $60.000 millones a unos consorcios que incluyen una empresa de República Checa, hoy sigue pareciendo un elefante blanco”, reiteró.

Para diciembre de 2023 estaba programada la entrega del proyecto de ‘Semaforización Inteligente’. | Foto: El País

No son inteligentes

“Hay un 35 % que está en control local, es decir que solamente funciona con el controlador que hay en el sitio. Sin embargo, hemos venido avanzando en la recuperación de toda la semaforización. Los semáforos inteligentes que se contrataron están en control local, no tienen todavía ni los elementos para hacer los conteos, para visualizar la cantidad de vehículos, para hacer los aforos y tomar decisiones, en ese sentido no son inteligentes”, dijo.

Al tratar de responder el cuestionamiento del concejal Henry Peláez Cifuentes sobre la fecha en que estos serían inteligentes, el secretario mencionó que si se lograba consolidar la última etapa que es la interconexión y el equipamiento, esperaba tenerlos funcionando como semáforos inteligentes entre julio y agosto de este año.

Pero para Ana Erazo, a pesar de ser un proyecto grande y ambicioso, lo que ve es una dilatación.

“No son inteligentes porque el sistema de semaforización que se planea ejecutar es un sistema interconectado con una central que permite manipular los semáforos en tiempo real”, explicó.

Según la cabildante, actualmente no existe por que incluso la central no ha terminado su construcción y puesta a punto.

“Tenemos unas intersecciones que pueden ser inteligentes, pero que no se han conectado. Lo que vemos son demoras excesivas que hacen pensar que el proyecto no arrancará ni siquiera este 2024. Es en principio un proceso que podría incluso dejar detrimentos patrimoniales porque hay tecnología que está guardada en bodegas y no sabemos bajo qué condiciones”, manifestó.

En el sector de la Luna siguen funcionando los antiguos semáforos. | Foto: El País

Más detalles del contrato

Al indagar sobre los contratos con el laboratorio ciudadano ‘Mi Cali Contrata Bien’, manifestaron que el proyecto de semaforización inteligente es apalancado financieramente con $55.000 millones de pesos provenientes de la operación de crédito público que adquirió la anterior Administración.

“Son más de 140 los contratos asociados a este proyecto. De estos, según información brindada por la Alcaldía de Cali, son 10 contratos financiados con recursos del crédito. El contrato más cuantioso se firmó en mayo de 2023 por $34.145 millones para el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para las intersecciones priorizadas de la red semafórica del distrito. Inicialmente, debía terminar el 30 de noviembre de 2023″, indicó el laboratorio.

A la fecha, el contrato cuenta con 5 modificaciones, además se le han adicionado cerca de $4000 millones de pesos y lo han prorrogado 3 veces: en noviembre de 2023 se prorrogó por un mes más, en diciembre se prorrogó hasta el 25 de febrero y en febrero se extendió hasta el 10 de abril de 2024.

Frente a los avances del contrato, según Mi Cali Contrata Bien, a noviembre de 2023 reportaba el 80%, y el último informe de supervisión que hay disponible en el Secop señala que al 21 de diciembre de 2023, se había pagado al contratista $30.653 millones.

Los datos, conforme a los hallazgos encontrados durante el empalme de la nueva administración, plasmados en el Libro Blanco, señalan que el contrato 4152.010.26.1.003.2023 con Unión Temporal SCC-SITS 2023, se encuentra en el Secop por $38.063.683.280.

“A la fecha el contrato tiene reserva presupuestal por $7.369.750.327, lo que significa que en el año 2023 se pagó la suma de $ 30.694.852.960, equivalente al 80.64% del valor del contrato, no obstante, según informa la Unión Temporal Andina, que es la ejecutora del contrato, solo se han instalado 5 intersecciones de las 50 que contempla la generalidad del contrato, es decir solo se ha ejecutado el objeto del contrato en un 10 %”.

El sistema debería optimizar los tiempos de desplazamiento. | Foto: El País