Este viernes 28 de julio se conoció el fallo de tutela del Juzgado 21 Civil Municipal de Cali, que ampara los derechos de una pareja de jóvenes pertenecientes a la población LGBTIQ+ agredidos en un centro comercial del norte de la ciudad, luego de participar en el Desfile Pride de esta comunidad.
Vale la pena recordar que los hechos de intolerancia y discriminación se registraron el domingo, 2 de julio, sobre las 7:30 de la noche. De acuerdo con lo que contaron los jóvenes, ellos se encontraban departiendo en un restaurante cuando este hombre comenzó a hacer comentarios al aire; sin embargo, quedaba claro que los mensajes eran para ellos, y fue en ese momento cuando el denunciante empezó a grabar, sin que el sujeto se diera cuenta.
“Empieza a hacer comentarios ofensivos de las personas homosexuales y de cómo debía matarlas, estando nosotros al lado de él. El señor, lleno de odio, empieza a toser y se para lanzando frases ofensivas, antes de acercarse a agredirnos verbalmente y físicamente”, indica la persona que grabó el video.
En el momento en el que el adulto mayor se iba a retirar del sitio, este se acercó y, como se escucha en la grabación, les dijo: “Si yo veo un acto, te lo juro, que los saco de aquí. Tienes que respetar”.
¿Cuál fue la sentencia para el agresor?
Frente a esto, se inició un proceso judicial que determinó este comportamiento como un acto de discriminación y ordenó al agresor a emitir un comunicado público ofreciendo disculpas a los jóvenes dentro de los 5 días siguientes a la notificación del fallo. Aunque la decisión tiene un plazo de 3 días para su impugnación, no exime al agresor de la obligación de su cumplimiento.
La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, celebró la Sentencia: “este tipo de fallos lo que hacen es dar un mensaje claro a la comunidad, que es la necesidad de respetar al otro, respetar la diversidad, la diferencia. La orientación sexual y ningún tipo de situación que nos haga diferentes a otros o a lo que estamos convencionalmente acostumbrados debe ser motivo de discriminación”.
Cabe mencionar que los afectados de este acto de homofobia tuvieron el acompañamiento legal de la Alcaldía de Cali, a través del programa CaliDiversidad que lidera la implementación de la Política Pública LGBTIQ+ en el distrito.
“Recibimos con satisfacción la respuesta a la tutela porque se evidencia que se está haciendo seguimiento a los procesos y se están haciendo cumplir las leyes; también sentimos el respaldo de las entidades que han estado al tanto del caso”, afirmó Wilmer Gutiérrez, una de las víctimas.
Asimismo, el líder del programa CaliDiversidad, Julián Cardona, invitó a la comunidad LGBTIQ+ a no normalizar los actos de homofobia y discriminación y a acudir a las instancias jurídicas si es necesario: “Estamos sentando un precedente y dejando un mensaje claro a la ciudad. Y a la población en diversidad sexual recordarle que tenemos una oficina de atención que presta asesoría jurídica y psicosocial de manera gratuita”, anotó.
Los hechos que dieron origen a este fallo fueron conocidos a través de un video que circuló por las redes sociales y generó rechazo entre la ciudadanía.
Las personas que deseen conocer a detalle la sentencia de este agresor, pueden ingresar a la página oficial de la Alcaldía de Cali.
Protección para la comunidad LGBTIQ+
La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, recordó a la ciudadanía que la Casa CaliDiversidad está a disposición de la población LGBTIQ+. En este lugar se brinda acompañamiento psicosocial y jurídico para el restablecimiento de derechos de personas con identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales diversas.
El Centro de Atención del Programa CaliDiversidad se encuentra ubicado en el barrio Juanambú, en la calle 10N #8-33, y ofrece atención en horario continuo de lunes a viernes, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Para obtener más información, se puede contactar a través de la línea telefónica 3122119283.