Los saltos de alegría, el movimiento de pies por el nerviosismo y los ojos bien abiertos por la alegría de ver a Papá Noel y Mamá Noel son algunos de los motivos por los que cientos de voluntarios año tras año le apuestan a la campaña ‘Un Regalo, una Sonrisa’, organizada por la Cruz Roja y El País para poder llevar alegría a los niños más necesitados.
Dichas acciones son las que pudo presenciar hace 11 años Nathaly Martínez, quien llegó a la Cruz Roja por cumplir uno de sus requisitos de grado para el colegio, pero que se quedó al sentir su corazón lleno por servir a los demás.
“Decidí hacer parte del voluntariado en los regalos por la empatía que tengo con los niños, pero más allá de la felicidad que me da a mí, en verdad es el gusto de ver la cara de alegría de ellos. He tenido la oportunidad de ser la Mamá Noel que entrega los regalos en los últimos años, entonces es una sensación inigualable vivir ese momento”, expresó Martínez.
Año tras año, Nathaly se prepara desde septiembre para entregar sus esfuerzos a la campaña de regalos, los cuales en ocasiones se tienen que extender por varias horas al día durante toda la semana, pero esto al final es la recompensa al ver a cada uno de los niños beneficiados haciendo una fila para poder sentarse en sus piernas y recibir un detalle que les alegra la noche de Navidad.
“Hay niños que por sus condiciones sociales no cuentan con recursos para poder acceder a juguetes, entonces hemos entregado a niños algunos carros, muñecos y la alegría que les da es maravillosa porque de inmediato cogen sus juguetes para jugar entre ellos, hasta el punto que se olvidan que hay otros esperando y no dejan pasar a los demás”, narró Martínez, entre risas al recordar estas escenas.
Pablo Santacruz es otro de los jóvenes que se dejó contagiar por la magia de hacer felices a los niños de la ciudad y, aunque solamente ha participado en dos ocasiones de estas campañas, ambas han sido suficientes para siempre querer aportar en la Navidad.
Santacruz llegó a la Cruz Roja con la motivación de los consejos de su abuela, quien le inculcó la importancia de ayudar a quien de verdad lo necesita.
“El recuerdo más bonito que tengo es estar tranquilo, sentado, cuando recién se acabó la entrega de regalos y había un niño con una pelota al cual me quedé mirando por mucho rato porque nunca había visto a un niño tan contento. Eso de verdad que llena el corazón”, expuso Santacruz.
Pablo coordina uno de los puntos de recolección de regalos ubicado en el Centro Comercial Unicentro, en donde se alcanzan a recoger cada día cerca de 30 presentes navideños donados por personas que desean apadrinar y aportar alegría mediante un juguete a un niño en las festividades decembrinas.
“La población más vulnerable pasa por tiempos difíciles y más en diciembre, cuando todo es tan agobiante. Entonces uno puede aportar para alegrar el corazón de los demás. A mí desde chiquito me inculcaron la voluntad de poder ayudar a las personas y siento que es algo importante. Uno es lo que hace, entonces siempre es bueno hacer lo correcto”, puntualizó Santacruz.
Más detalles de la campaña
La campaña ‘Un Regalo, una Sonrisa’, es realizada por la Cruz Roja y El País desde hace más de 15 años buscando llevar juguetes a niños de los sitios más vulnerables de la ciudad.
Este año, por ejemplo, la meta es llegar a 3000 niños de la ciudad, entre los 2 y los 11 años de edad.
Los regalos se pueden entregar en cualquiera de las cinco sedes del almacén Reblujos de Pati, ubicadas en Cosmocentro, Unicentro, Valle del Lili, Calima Centro Comercial y Chipichape.
Además, pueden ser llevados a la oficina de clasificados de El País -en la Carrera 2 # 24-46, barrio San Nicolás- y a la sede principal de la Cruz Roja -Carrera 38 Bis # 5-91, barrio San Fernando-.
“No se reciben juguetes usados, juguetes bélicos, peluches, ni ropa. Adicionalmente, la Cruz Roja Valle tiene habilitada una landing page de la campaña con información de la misma y donde las personas pueden además hacer donaciones en dinero para la compra de regalos, refrigerios y alimentación para el día de la entrega: www.cruzrojavalle.org.co/unregalo”, informó la Cruz Roja.
La entrega de los regalos se realizará el próximo 23 de diciembre en el Polideportivo del bajo Aguacatal. Por ello, la recolección de los regalos se hará solamente hasta el domingo 22 de diciembre, entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m.