En una decisión de segunda instancia proferida este 7 de noviembre, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado determinó ratificar la nulidad en la elección de Sergio Mauricio Zamora como concejal de Cali por el Pacto Histórico para el periodo legislativo 2024-2027.
La sección quinta de ese tribunal confirmó “la sentencia proferida el 5 de julio de 2024 por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, mediante la cual se accedió a las pretensiones de la demanda, de conformidad con los argumentos expuestos”, sostiene el fallo.
Palabras menos, Zamora pierde de forma definitiva su curul en la Corporación Distrital y le cede su espacio a Luis Fernando Salazar, quien debía ocupar desde un inicio la silla. ¿Por qué?
Para comprender la decisión hay que regresar al 2023, antes de que se realizaran las elecciones administrativas regionales para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, entre otros.
Para Cali, la colectividad del Pacto Histórico presentó una lista cerrada, es decir que todos los ciudadanos que decidieran votar por algún candidato del Pacto terminarían depositando su voto por el partido en general, no por los candidatos en específico.
Luego, para definir quiénes se quedaban con las curules, se presentaba un listado con un orden específico. Luis Fernando Salazar debía ocupar la segunda casilla en esa lista cerrada, pero hubo errores en el procedimiento que lo apartaron hasta el octavo lugar.
El candidato demandó las ubicaciones y el Consejo Nacional Electoral le ordenó a la Registraduría ubicar a Salazar en la segunda casilla, pero tras vencerse el plazo, no se cumplió con ese pedido del CNE, por lo que las tres curules ganadas por el Pacto Histórico al Concejo terminaron entregándose a quienes ocupaban las plazas 1, 3 y 4. En su orden, Ana Erazo, María del Carmen Londoño y Sergio Mauricio Zamora.
Este jueves 7 de noviembre, tras una demanda interpuesta a inicios del año por el ciudadano Daniel de Jesús Martínez Upegui, tanto el Tribunal Administrativo del Valle como el Consejo de Estado le dieron la razón a Luis Fernando Salazar, y tendrá que surtirse el proceso de elaboración de la credencial que lo certifica como el segundo concejal por esa colectividad.