La alta afluencia a las IPS de Cali ha generado aglomeraciones en los servicios de urgencias de estas instituciones, llevado a que no den abasto  y estén en los límites de su capacidad.

Esto, a raíz del pico de covid-19 que atraviesa la ciudad y los crecientes casos de síntomas respiratorios asociados tanto a esa enfermedad como a gripa estacional.

Uno de los casos más notorios fue el de la clínica Nuestra, ubicada en el sur de la ciudad, cuya zona de urgencias sufrió un 'colapso' en la zona de urgencias por el amplio número de pacientes que se dirigió al centro médico.

Lea además: España donó 5,4 millones de dosis de vacunas anticovid a Colombia

Por medio de un comunicado, la IPS le pidió a los ciudadanos que utilizaran los canales de comunicación como Teleconsultas, Citas Prioritarias y Consulta Externa para evitar que se desplacen hasta el sitio. 

"Estamos presentando altos niveles de ocupación en los servicios de urgencias y cuidados intensivos debido a un aumento inusitado de casos de riesgo respiratorio con sospecha de covid", se lee en el comunicado.

Mientras tanto, en los centros médicos de otras EPS de la ciudad también se han visto largas filas y aglomeraciones de personas que van a consultar ante la presencia de síntomas, en búsqueda además de una prueba para confirmar o descartar infección por covid-19.

Uno de los casos difundidos a través de redes ocurrió en la sede de la Avenida Roosevelt de la EPS Sanitas.

Allí, en los últimos días, un nutrido grupo de ciudadanos se ha acercado buscando atención por cuenta de la sintomatología y tratando de hacerse una prueba de antígenos o PCR.

Escenas similares se han visto en otros centros médicos, como la clínica Comfenalco, sobre la Calle 5, o el centro médico de la EPS Sura de la Carrera 50 con Avenida Pasoancho.

A lo anterior se le suma que las pruebas gratuitas de antígenos que puso a disposición la Alcaldía junto a la Secretaría de Salud se han agotado solo pocas horas después de que los puntos dispuestos para la toma de muestras abran al público.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, confirmó esto y agregó que "lamentamos el inconveniente y estamos trabajando para prestar el servicio a la comunidad. Por favor dirigirse a su EPS si presenta síntomas".

La escasez de las pruebas se debe a un alza en la demanda de las mismas, debido al crecimiento de la sintomatología respiratoria en la ciudad y la presencia de la variante ómicron del covid-19, explicó Torres a RCN Radio.