La funcionaria venía desempeñándose como subsecretaria de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO) en la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial, pero renunció luego que sus cualidades marcaran la pauta para darle un nuevo aire a esa dependencia y fuera elegida para ocupar el nuevo cargo.
Desde la Secretaría de Gobierno manifestaron que había sido elegida porque era una persona que conocía el territorio, las poblaciones y que precisamente entraba a liderar una de las secretarías más transversales.
Su llegada ha sido acogida, inicialmente, con beneplácito, sobre todo porque concejales y comunidad en general esperan que ponga en marcha todos los programas sociales de los que tanto se han cuestionado durante los últimos meses.
Hoy como nueva secretaria, María Isabel, se siente segura y enérgica, y tiene toda la convicción de que esta dependencia se encargará de dar atención a las poblaciones más vulnerables.
¿Cuál va a ser su primera propuesta para liderar esta Secretaría?
Desde la Secretaría de Bienestar trabajamos con distintas poblaciones que son muy sensibles para la ciudad. Por ello, este equipo está comprometido en sacar adelante los procesos que garanticen los derechos fundamentales de estas poblaciones, y hablamos de todos los derechos: sociales, económicos y culturales. Entonces, ahí tenemos que trabajar unidos para sacar adelante estos programas.
Secretaria, ¿cómo va a tratar el tema de los comedores, sobre todo ahora que hay denuncias que indican que las raciones están llegando en un 50 %?
Precisamente estuvimos con el alcalde, Alejandro Eder, visitando uno en el Jarillón de Floralia, porque de primera mano queremos ir a revisar que está pasando, si el operador está cumpliendo. Nos dimos cuenta que realmente sí estamos avanzando en el tema de los comedores, hoy se está entregando el 60% de las raciones tal y como está establecido y esperamos que en una semana ya se entreguen el 100 % de las raciones en los 622 comedores y en los que nos comprometimos progresivamente a ir entregando. Estamos prestos a escuchar que si hay algo que ajustar con el operador, pues nosotros vamos a ser garantes de que se cumpla el contrato, que los caleños estén tranquilos que todo se dará en el marco de la norma.
¿Cuándo empezarán a funcionar las Unidades de Transformación Social (guarderías de los niños)?
Apenas ingresé esta semana y mi compromiso es sacar en máximo una semana ese contrato.
Es muy importante contarle a la ciudadanía que desde esta Secretaría estamos haciendo un proceso para garantizar que los operadores que van a estar al frente de estas UTS son los idóneos y cumplan con toda la normatividad porque tienen una población muy sensible que es la niñez y lo más importante para nosotros es que este proceso le garantice la transparencia, pero también la idoneidad en la ejecución.
¿Cómo va a tratar el tema de la población de habitantes de calle?
Estamos precisamente en este momento con el equipo técnico de la Subsecretaría de poblaciones trabajando en una propuesta, ellos deben entregarla en máximo en una semana. Con esa clara propuesta les estaremos contando cómo vamos a trabajar con esta población que sabemos que es muy sensible, pero sí estamos realizando una propuesta para ellos.
Esta es una de las secretarías que más críticas ha recibido. ¿Cómo cree usted que se debe fortalecer esta dependencia?
Yo creo que es importante recordar a los caleños y las caleñas las cosas en las que vamos avanzando, cómo van nuestros programas, nuestra cobertura, pero también lo más importante es que eso lo estamos trabajando de la mano con las comunidades, estamos identificando esas necesidades con las distintas poblaciones y que la gente se siente incluida en esas metas que estamos planteando en el Plan de Desarrollo.
Hay concejales que quieren realizar propuestas para poder que los programas sociales empiecen a marchar. ¿La Secretaría tiene las puertas abiertas para escuchar a la ciudadanía y a los cabildantes?
Totalmente, de hecho hemos recibido varias propuestas de distintos concejales, las cuales algunas ya están siendo incluidas en el Plan de Desarrollo. Debemos trabajar como gobierno y trabajar unidos como equipo. Además, aquí también recibimos propuestas del sector privado que también nos ha venido acompañando. Yo creo que este plan de Desarrollo se construye con todos los actores de la sociedad, entonces esta secretaría es de puertas abiertas.
Los concejales han pedido que se debe empezar a trabajar de inmediato en lo social. ¿Algún mensaje para ellos y los ciudadanos que se benefician de estos programas?
Vamos a trabajar por el bienestar de todas las poblaciones. Pueden estar tranquilos que esta Secretaría es de puertas abiertas. Para nuestra secretaría el bienestar social es lo más importante y sin duda vamos a trabajar por una Cali solidaria, inclusiva, donde nos demos la mano para recuperar el rumbo de nuestra ciudad. Este equipo está realmente comprometido por sacar adelante el bienestar de la ciudad.
¿Cómo ha recibido este nombramiento?
Me siento muy honrada que el señor alcalde, Alejandro Eder, me haya designado esta labor tan importante, yo estoy convencida de que tenemos que trabajar unidos para recuperar a Cali y esa es una de las apuestas de esta secretaría.
¿Quién es María Isabel Barón?
María Isabel Barón es profesional en Mercadeo y Negocios, graduada de la Universidad Autónoma de Occidente y cuenta con una Especialización en Gerencia Social de la Universidad Javeriana de Cali.
Tiene en su haber una trayectoria de 17 años trabajando en el diseño y ejecución de programas y políticas públicas, también ha intervenido en programas de construcción de paz desde el sector privado, desde el sector público y desde la cooperación.
Su desempeño se ha destacado desde su rol como profesional en generación de ingresos del programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la atención a niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, hasta su labor como Coordinadora Regional en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN),
Además ha sobresalido en los temas de desarrollo económico, desarrollo social, cultural y político, en contextos de conflicto y posconflicto.