Jorge Iván Ospina reiteró su llamado al Instituto Nacional de Salud para que entregue los resultados de alrededor de 800 pruebas de coronavirus que se han practicado en la ciudad y que dificultan las labores de prevención y control de la enfermedad por parte de la Administración Municipal.
"Si nos llegaran esos resultados podríamos mapear muy bien cómo se está moviendo la epidemia y tomar mejores acciones desde el sector salud, algo que sabemos hacer muy bien y que podríamos resolver", dijo.
Para el Alcalde de Cali es difícil determinar si se tomarán medidas como el alargamiento de la cuarentena en la ciudad cuando el equipo de epidemiólogos no cuenta con todos los datos para conocer cómo ha migrado la enfermedad.
Su intención, indica, es tratar ser "exigentes en los días que vienen de la cuarentena para reducir las posibilidades de contagio y evaluar científicamente con mayores pruebas para ver cómo está la movilización de la epidemia en Cali (...) Pero si no nos dan las cifras y no nos dan los resultados, nos va a quedar muy complicado hacer esa tarea".
Le puede interesar: Colombia supera los mil casos confirmados de Covid-19 este miércoles: van 1.065
Ospina, durante una transmisión en vivo a través de las redes sociales, explicó que la puerta de entrada del virus a la capital vallecaucana fueron los viajeros que llegaron del exterior. Posteriormente se presentaron casos relacionados, es decir, de contagio por contacto. Y finalmente empezaron a presentarse pacientes en los que no se ha podido determinar su cadena de contacto.
"Ya los casos que estamos teniendo en la ciudad son casos autóctonos, es decir, casos que no logramos identificar el patrón de vínculo epidemiológico. Y como ya empiezan a ser el 10 % del total de casos, se pasa a una fase distinta de la acción médica, que se llama una fase de mitigación", apuntó.
Ante este panorama, señaló, los casos de coronavirus en Cali están repartidos por toda la ciudad. No obstante, en una menor proporción "porque el número de pruebas que tenemos es marginal".