Un nuevo capítulo se escribe en el debate suscitado entre el Concejo de Cali y la Alcaldía de Cali por el reperfilamiento de la deuda del Municipio.
Como se recordará, en días pasados, la Alcaldía de Cali informó que había iniciado el proceso de reperfilamiento de la deuda adquirida por la pasada Administración Municipal con el propósito de liberar recursos para los programas sociales.
Esto teniendo en cuenta que con las condiciones actuales del préstamo los recursos del Municipio serían insuficientes para pagar dichos compromisos con los bancos y además realizar las inversiones que requiere la ciudad.
Este anuncio no caló bien en el Concejo de Cali, desde donde se advirtió que dicho perfilamiento debería ser aprobado por la Corporación, al tratarse de una operación de crédito público. Además, algunos concejales sostuvieron que dicho reperfilamiento generaría más intereses a la deuda, por lo que los caleños deberían pagar más recursos por endeudamiento neto.
Ante dichos cuestionamientos, la Alcaldía de Cali emitió un comunicado donde sostiene que la acción que adelantó fue una operación de manejo de deuda pública, avanzando conforme a la ley colombiana.
Citando el siguiente párrafo: “Las entidades territoriales para la celebración de operaciones de manejo de la deuda pública no requieren de la autorización de endeudamiento del Concejo Municipal o Distrital establecida en el artículo 279 del Decreto Ley 1333 de 1986…”.
En caso contrario se debe obtener autorización expresa del Concejo Municipal, puesto que se estaría aumentando el cupo máximo de endeudamiento autorizado a la Administración.
Concluyen diciendo que los fondos liberados se invertirán “en programas sociales y educativos que cambiarán vidas y construirán una Cali más inclusiva y equitativa. Con esta propuesta frente a la deuda distrital, la Alcaldía de Santiago de Cali de la mano del Concejo, conseguirá la reconciliación para construir un futuro de oportunidades para todos sus ciudadanos”.