En medio de sobrecostos, polémicas y plazos incumplidos, la instalación de los nuevos semáforos inteligentes de la ciudad avanza en un 80 %. No obstante, desde algunos sectores creen que esta tecnología no va a ponerse en operación en el presente año.
Esta tecnología fue una de las grandes apuestas de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, el cual prometió cerca de 200 intersecciones en la ciudad con este sistema, pero de esas solamente se comprometieron, desde hace poco más de un año, a dejar listas 50. Sin embargo, a cinco días de culminar su mandato, ni una sola de ellas ha iniciado operaciones.
“Mi opinión la he venido dando desde el 2022, desde cuando empezamos a indagar con mi equipo de trabajo y constatamos que había un retraso con la adquisición de los equipos, ya que el entonces secretario William Vallejo tenía en sus consideraciones hacerlo con una empresa alemana. Por ende, los procesos y los tiempos se empezaron a dilatar y hoy estamos viendo el resultado de eso”, opinó la concejal Ana Erazo.
Según la cabildante, esto es una muestra más de la falta de planeación que tuvo la Administración de Ospina, ya que solamente hasta el segundo semestre del 2023 se iniciaron las obras civiles del proyecto.
“Hicieron todo a las carreras, sin tener un plan de contingencia. El proyecto consta de elementos físicos y con un mecanismo digital que cuenta con unos centros de información que no están listos, ni siquiera el próximo año podrán estar listos, es un proyecto que requiere su tiempo”, argumentó Erazo.
Por otra parte, El País logró constatar que se suscribió un contrato el 04 de abril del 2023 para realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, mediante la puesta a punto de los componentes físicos y lógicos de la semaforización inteligente, el cual tuvo una prórroga, una adición presupuestal y un otrosí.
En cuanto al valor, según el portal Siaobserva, el contrato costaba inicialmente $ 34.145 millones, pero tuvo una adición de $ 3918 millones. Además, al hablar de los plazos de ejecución, debió ser terminado el 30 de noviembre del presente año, pero esa fecha fue ampliada hasta el 30 de diciembre de la misma vigencia.
Asimismo, El País encontró otro proceso relacionado con la semaforización inteligente con el objeto de la adquisición tecnológica con la Unión Temporal Andina, que fue firmado el 10 de mayo de 2023 y se culminó el 30 de noviembre del mismo año, pero aún así tuvo una adición, puesto que el valor inicial era de $ 5055 millones y se le adicionaron $ 642 millones.
En ese mismo sentido, desde el laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata Bien, recordaron que este proyecto está siendo implementado desde el año 2021, pero que desde ese momento hubo algunas alertas.
“Contó con un presupuesto de $ 2038 millones para implementar 40 intersecciones en el sistema de semaforización inteligente, y si bien reportó un avance físico de 0 %, ejecutó $ 1515 millones”, comentó Mi Cali Contrata Bien.
También el laboratorio reveló a El País que la Secretaría de Movilidad firmó 137 contratos de prestación de servicios mediante contratación directa para este proyecto, entre junio de 2021 y enero del 2022, los cuales tienen duración promedio de 5 meses y suman un valor de $ 3804 millones.
“El contrato de más de $ 38.000 millones se encuentra en un 80,53 % de ejecución, y con los informes publicados, es posible afirmar que no se alcanzará a terminar antes del 31 de diciembre de 2023″, opinó Mi Cali Contrata Bien.
¿Qué responde la Secretaría de Movilidad?
El subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, Carlos González, habló con El País y entregó detalles del avance de este proceso, manifestando que sí han presentado algunas dificultades.
“El proyecto se ha construido a fases y estamos en las últimas dos, las cuales refieren a la implementación del mobiliario y a la calibración y puesta en marcha. Estamos en un 80 % en lo que tiene que ver en la implementación en calle del mobiliario, hemos intervenido 45 intersecciones de 50; mientras que, en la instalación de cámaras sensores, son en total 182 y se han instalado como 80″, dijo el funcionario.
De acuerdo con las declaraciones del subsecretario, el objetivo es que al finalizar el año se puedan entregar las 50 intersecciones semafóricas funcionando, a pesar de los sobrecostos y atrasos que se han tenido.
“La inversión total del proyecto ha sido de $ 55.000 millones, de esos $ 5000 fueron los que se adicionaron, y eso se ha dado (las prórrogas y la adición presupuestal) porque se tuvo que esperar mientras llegaban los equipos”, manifestó González.
Asimismo, el funcionario reveló que se han presentado otro tipo de inconvenientes externos que ha hecho que los trabajos tomen más tiempo.
“Se nos ha presentado el robo de cable, están dañando las cajas de paso y eso nos obliga a tener reprocesos. En estos momentos se está trabajando en la estructuración de una licitación porque toca cambiar la especificación de las cajas. Queremos dejar al menos ese proceso planteado para que esas cajas lleven una lámina que no permita los hurtos”, explicó el subsecretario.