Con un importante número de hechos violentos está transcurriendo la temporada de fin de año en Cali. Uno de los casos recientes se presentó en el barrio Unión de Vivienda Popular, donde una mujer fue asesinada con varios disparos de arma de fuego.
De acuerdo con las autoridades de Seguridad y Justicia de Cali, la mujer tenía 27 años y se tiene como principal sospechoso a su exesposo, quien ya fue capturado por la policía mientras se adelantan las investigaciones.
“El día de ayer se presentó un hecho lamentable en el oriente de la ciudad, en la Comuna 16, barrio Unión de Vivienda Popular, por el fallecimiento de una femenina de 27 años con arma de fuego, estamos en las investigaciones del asunto. Estamos adelantando toda la investigación de este caso, ya le he pedido a la Policía Metropolitana especial atención para poderlo esclarecer y comunicarle a la opinión pública lo acontecido en esta situación”, sostuvo el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet.
El funcionario indicó que, en caso de confirmarse el crimen a manos de la anterior pareja sentimental de la mujer, podría estarse hablando de un nuevo caso de feminicidio en la ciudad, sin embargo, esto será algo que determinarán las averiguaciones que se adelanten al respecto.
“Inicialmente, se tiene alguna familiaridad del agresor, por eso podría tipificarse como un feminicidio, pero hace falta ahondar más en la investigación por parte de la Fiscalía para establecer si se trata de un feminicidio o un homicidio a una femenina”, agregó el funcionario.
La ciudadanía caleña está preocupada por el aumento del crimen y se ha cuestionado la capacidad instalada que anunció la Administración para la temporada, pues los hechos de violencia no han parado.
De hecho, una fuerte crítica al respecto hizo el senador Carlos Fernando Motoa, quien publicó a través de sus redes sociales que, “por increíble que parezca, hay barrios en Cali donde asesinan más personas que en cualquier barrio de Bagdad (Iraq). El estado de la violencia en la capital del Valle es tal, que suele doblar el promedio nacional de homicidios y aportar al total del país una décima parte de las víctimas. El alcalde y la gobernadora salientes le fallaron a la ciudad”, sostuvo.
El secretario Jimmy Dranguet le salió al paso y le contestó al congresista que sus declaraciones son “salidas de contexto” y que la comparación con Bagdad es desproporcionada.
Señaló que con las estrategias adelantadas, la Administración logró reducir significativamente el número de muertes violentas. “Por ponerle un ejemplo, cerramos el 2022 con menos de 1.000 homicidios (cifra histórica en los últimos 30 años)”, señaló Dranguet.
Pese a esto, los caleños siguen atemorizados en plena temporada navideña por la ola de homicidios y otros crímenes, incluso fue instalada una pancarta alusiva a las disidencias de las Farc en una zona residencial del sur de la ciudad.