Un conglomerado de entidades y voces representativas del Valle del Cauca pidieron a los entes de control, tanto municipales como nacionales, poner la lupa en las irregularidades reveladas en el ‘Libro Blanco’ de la Alcaldía de Cali, el cual reveló falencias durante la Administración de Jorge Iván Ospina.
Luego de algunas horas de ser publicado el documento, la Unidad de Acción Vallecaucana opinó que este libro reveló la delicada situación financiera en la que está la ciudad, ya que adeuda más de $ 1,2 billones.
“A esto se suman las alertas de contratos con adiciones y bajo avance físico, especialmente los relacionados con proyectos y obras del empréstito, esas obras no sólo no están culminadas, sino que empezamos a pagar sus intereses y los recursos del crédito no aseguran en su totalidad el cierre financiero de los proyectos”, precisó la UAV.
Por ello, la entidad precisó que este tipo de hallazgos demuestran la importancia de tener rendición de cuentas oportuna y adecuada por parte de los mandatarios durante sus periodos de gobierno.
“Es vital la acción oportuna de los organismos de control. Recuperar la confianza en la institucionalidad requiere una resolución pronta de cualquier presunto hallazgo. Hace dos años, se realizó una audiencia pública con la Contraloría General, este es un mecanismo que de sostenerse afianza la confianza de la ciudadanía, ya que un mejor flujo de información genera conocimiento y apropiación y un juicio informado en relación con la gestión de nuestros gobernantes y su decisión sobre los recursos públicos que son de todos”, precisó la UAV.
Entretanto, Mi Cali Contrata Bien recalcó que muchas de las irregularidades ya habían sido alertadas por el laboratorio ciudadano, por lo que pide mayor atención a este tipo de información por parte de los entes de control.
“En los últimos años habíamos expuesto que los principios de contratación no estaban siendo aplicados rigurosamente, como lo es la planeación, economía, pluralidad y transparencia. Los caleños seguimos solicitando una investigación eficaz y con celeridad”, opinó Mi Cali contrata Bien.
El representante a la Cámara, Christian Garcés, precisó que fueron cuatro años los que se perdieron en Cali durante la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, teniendo en cuenta que se dejó a Metrocali casi que liquidada y en una situación financiera crítica a Emcali y Corfecali.
“Esperaríamos que los organismos de control, que poco han hecho durante los últimos 4 años, ahora sí actúen. Lastimosamente estas relaciones de la Personería y de la Contraloría con el Concejo y la Alcaldía pasada generan impunidad, corrupción y pocos resultados en la defensa de los recursos públicos”, aseveró Garcés.
Asimismo, el senador Fernando Motoa expresó que es necesario que los concejales de Cali tengan en cuenta estas irregularidades para que puedan realizar los debates de control necesarios a la actual Administración y así evitar que se puedan presentar futuras irregularidades.
“Hay dos asuntos preocupantes, el primero es la deuda pública, eso generará pérdida de margen y de posible cumplimiento de metas al actual alcalde. Pero, además, preocupa que sectores políticos que tuvieron representación y responsabilidad con el alcalde Ospina, por omisión o por acción, hoy sigan teniendo representación y responsabilidades administrativas en la Alcaldía de Alejandro Eder”, puntualizó Motoa.
Finalmente, desde la Cámara de Comercio de Cali opinaron que “todo ejercicio que contribuya a mayor transparencia y a fortalecer la confianza en las instituciones repercute en la competitividad y en un mejor desarrollo de la región. Una vez publicada la información, los llamados a profundizar son los organismos de control, quienes tienen unas funciones concretas de acuerdo con su competencia”.
Exalcalde Jorge Iván Ospina responde
El mandatario saliente se pronunció por medio de las redes sociales frente a la publicación del ‘Libro Blanco’ y calificó los hallazgos como mentiras.
“Presenta un libro blanco lleno de imprecisiones y mentiras, que evidencia que no saben cómo funciona lo público. Invito a cada servidor público de nuestro gobierno a que responda el tal libreto blanco enviando a órganos de control las respectivas pruebas”.