Luego de más de dos días de cierres viales paulatinos en el centro de Cali, las autoridades entregaron un balance positivo de la situación, haciendo que los alrededores de la Plaza de Cayzedo se convierta en un espacio peatonal para el disfrute de los caleños días previos y durante la COP16.

El País realizó una visita al sector para ver el comportamiento de los ciudadanos frente a los cierres y se encontró un silencio excesivo en un sector en el que comúnmente el ruido de los vehículos es predominante.

Los cierres irán hasta el 1 de noviembre, día en el que culmina la COP16. | Foto: El País

“Atención, caleños. Ya se han implementado los cierres y cambios viales en el centro para dar paso a la Zona Verde de la COP16, que comienza el 21 de octubre. Ven y disfruta de un centro peatonalizado, donde podrás caminar con tranquilidad y explorar todo lo que tiene para ofrecer”, expresó la Secretaría de Movilidad de Cali por medio de sus redes sociales.

Se debe recordar que los alrededores de la Plaza de Cayzedo son cerrados porque en este sector se realizarán actividades de la Zona Verde de la COP16.

No obstante, la Alcaldía informó que espera que los resultados de estos cierres sean evaluados luego de culminar la Cumbre de Biodiversidad, para ver si se pueden establecer proyectos de peatonalización futuros y permanentes en este sector.

En el sector, diariamente hay agentes de tránsito para verificar que los cierres viales se cumplan a cabalidad. | Foto: El País

Para puntualizar, los cierres viales comprenden: la Calle 7 entre Carrera 1 y Carrera 5, Calle 10 entre Carrera 1 y Carrera 3, Calle 11 entre Carrera 3 y Carrera 4, Calle 11 entre Carrera 5 y Carrera 6, Calle 12 entre Carrera 5 y Carrera 6, Carrera 4 entre Calle 13 y Calle 10, Carrera 5 entre Calle 13 y Calle 10, Carrera 6 entre Calle 11 y Calle 10.

Es importante mencionar que la iniciativa de peatonalizar algunos sectores del centro viene desde hace algunos años atrás, teniendo en cuenta que actualmente el índice de metros cuadrados de espacio público efectivo para los ciudadanos no es tan alto como se pretende, haciendo que la ciudad esté pensada más para el transporte en vehículos.