Cali y el Valle del Cauca se unirán al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se llevará a cabo este miércoles 4 de octubre en todo el territorio nacional. El evento busca que la ciudadanía esté mejor preparada para reaccionar ante una eventual emergencia.
Este ejercicio busca reforzar la capacidad de respuesta tanto en instituciones educativas, como en organizaciones, empresas, entidades privadas y públicas y en los hogares colombianos. También se apuesta por sensibilizar sobre el riesgo de desastres y la importancia de ejecutar un plan de respuesta antes, durante y después de una emergencia.
La edición número 11 de este Simulacro busca poner a prueba los sistemas de comunicaciones dentro de las entidades, así como verificar protocolos internos y externos de manejo, y definir los roles y funciones del personal dentro de cada organismo. Por esa razón, la jornada se centrará en dos ejes principales: autoprotección y actualización de planes de emergencia.
El secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, destacó la necesidad de prepararse para responder ante una emergencia, a propósito del mes de la reducción del riesgo. Para este año, el evento se realizará desde las 10:00 a.m. de este 4 de octubre bajo el lema ‘Me informo, planifico y respondo’.
“El Simulacro pretende que ciudadanos, colectivos comunitarios, organizaciones y empresas, se informen sobre los escenarios de riesgos que pueden ocurrir en Cali. Se insta a planificarlo, de manera adecuada y articulada, con las autoridades locales de gestión del riesgo y a tener los recursos para responder ante escenarios de emergencias o desastres”, destaca la Alcaldía de Cali.
En ese contexto, en la jornada el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, entidades públicas, privadas y comunitarias, pondrán en práctica sus planes de gestión del riesgo, estrategias de evacuación, planes de emergencia y contingencia.
Este espacio no solo es para empresas privadas y entidades públicas, sino también para incentivar la participación ciudadana y motivar a los habitantes de Cali a informarse. Estas son algunas recomendaciones de las autoridades locales para este Simulacro:
1. En caso de realizar un ejercicio de simulacro presencial, deberá estar soportado idóneamente en un documento de planificación, que evidencie las especificaciones y acciones a desarrollar.
2. Nombrar un responsable del desarrollo de la simulación o simulacro en cada entidad.
3. Enviar el documento de planificación y reporte consolidado del ejercicio a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, a través del correo electrónico simulacro.cali@cali.gov.co.
4. Adicionalmente, en el portal web de la Alcaldía de Cali los ciudadanos y las entidades que deseen participar de la jornada podrán encontrar los formularios dispuestos para la inscripción.
Desde la Gobernación del Valle del Cauca también hicieron un llamado a quienes participen de esta jornada. “La invitación es para que todos los vallecaucanos nos acompañen en el simulacro de respuesta a emergencias que se hace a nivel nacional. Es muy importante que todas las organizaciones públicas, privadas, instituciones educativas, organizaciones comunitarias nos acompañen en este importante evento con el fin de que sirva como preparación ante cualquier emergencia que se pueda presentar”, indicó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Javier Tenorio.
Los organismos de socorro del departamento, Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, junto con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, prepararon los protocolos y actividades a realizar. Este ejercicio es clave para dar respuesta ante un sismo, terremoto, inundaciones o cualquier tipo de evento ocurrido por fenómenos naturales y no naturales que pueden provocar daños en infraestructura y pérdida de vidas humanas.