Si para los caleños ha sido difícil lidiar con la intensa temporada de calor que ha batido récords en la ciudad y el departamento, para los residentes de la zona de ladera, principalmente las comunas 18 y 20, ha sido una experiencia angustiante por la falta de agua.

Residentes de por lo menos siete barrios no han contado con el preciado líquido prácticamente desde que inició el mes: acumulan 15 días con intermitencias o falta de agua por completo. Sin embargo, en la tarde de este sábado, 21 de septimbre, a la comuna 20 se le restableció el servicio de agua.

Los caleños claman por una solución integral que no obligue a transportar baldes llenos de agua desde los carrotanques a sus casas, subiendo por la loma con ellos. | Foto: El País

“Son siete barrios que están sin agua, no tenemos cuantificadas las familias que hay aproximadamente afectadas, pero cada barrio tiene más de 5000 habitantes, entonces calcule”, expresó Andrés López, líder social de la Comuna 20 y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belén.

De hecho, este es uno de los barrios impactados, como también lo son La Sultana, Lleras Camargo, Siloé, Brisas de Mayo, Tierra Blanca, entre otros.

Aunque llevan más de 15 días con este problema, al inicio había momentos de baja presión en el acueducto, sin embargo, en las últimas jornadas han estado sin suministro todo el día. Lo único que se ve son los carrotanques.

“Emcali lo único que ha ofrecido son carrotanques, pero pues hoy (21 de septiembre) ofrecieron en la mañana y no llegaron, estaban esperando ahora en la tarde y había unas reuniones para eso, pero hasta el momento no se ha tenido más información”, agregó López.

Aunque se han realizado algunos bloqueos y protestas por la situación, esto no ha sido suficiente. Foto José L Guzmán. EL País | Foto: El País

La situación actual permanece igual, pero empeora a cada hora porque es mayor el tiempo acumulado sin el suministro, necesario para el aseo personal, la preparación de alimentos y el bienestar general.

¿Qué dice Emcali?

Empresas Municipales ya ha asegurado que esto ocurre en la ladera, principalmente las comunas 18 y 20, debido a los escasos niveles de los caudales en los ríos Cali y Meléndez, que surten a esas zonas.

Sin embargo, horas después informaron que grupos operativos de Emcali trabajaron reforzando la Planta La Reforma con bombeo desde la red baja y gracias a las maniobras realizadas, la comuna 20 ya cuenta con el suministro de agua potable, así lo confirmó el Presidente de la JAC de Siloé, Yilmar David Chacón.

Además, la empresa indicó que está gestionando un carro tanque para la parte alta de la comuna 18. ”Seguimos trabajando para garantizar el suministro de agua a la comunidad”, añadieron.

Por otro lado, Emcali hizo un llamado a los caleños a ahorrar agua en sus casas.

Estos son:

  • Barrio Belén en la Carrera 39A con 54 Oeste.
  • Carrera 46 Oeste con 23C.
  • Calle 3 Oeste con Carrera 43A, en la sede comunal de Siloé.
  • Calle 1C con Carrera 42A.
A punta de carrotanques se está llevando el suministro de agua, pero los residentes de los barrios afectados dicen que no alcanza para todos. | Foto: El País

“Los inconvenientes que tengamos los vamos resolviendo con el bombeo desde la red baja. Es supremamente importante que las personas hagan un uso racional del agua. Tengamos en cuenta que hay poca disponibilidad en este momento en la ciudad, tenemos que cuidarla. Nos puede pasar como en otras ciudades donde el agua sencillamente se está acabando a nivel local”, indicó el subgerente de Agua Potable de Emcali, Óscar Andrés Hincapié.