Con la notoria ausencia de los familiares de los diputados del Valle del Cauca, ayer se inició en Cali la Audiencia de Reconocimiento de Verdad, en la que siete mandos medios de las extintas Farc comparecientes ante la JEP aceptarán su responsabilidad en más de 200 secuestros perpetrados en este departamento, Cauca, Nariño y sur del Chocó.
En esa primera sesión se abordó el patrón criminal de secuestros con motivos financieros y hoy se hablará de quienes secuestraron para forzar al Estado a un intercambio por guerrilleros presos, faceta en la cual se enmarca el caso de los diputados del Valle.
“El propósito de esta audiencia es recibir públicamente, frente a las víctimas y a la sociedad colombiana, los reconocimientos de verdad y de responsabilidad de los comparecientes exmiembros del Bloque Occidental de las extintas Farc-EP individualizados como máximos responsables regionales por participación determinante de los crímenes de guerra de toma de rehenes, de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad y otros crímenes internacionales concurrentes”, dijo la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, quien lidera la investigación de los secuestros de la extinta guerrilla, al comienzo de la reunión de ayer.
En ella participó Édgar López, conocido como ‘Pacho Chino’, quien fuera el segundo al mando del Bloque Occidental, después de la muerte de Alfonso Cano.
“Reconozco mi responsabilidad por haber pertenecido al 29 frente. Por ese mando asumo mi responsabilidad por mi trayectoria”, dijo y agregó: “Nos hacemos responsables de los efectos psicológicos y morales, y hasta su pérdida de intimidad de cómo podían hacer sus necesidades, lo hacían en una situación muy difícil”.
También anotó que después de escuchar a las víctimas pedirles, en medio de los espacios propiciados por la Jurisdicción que se hagan responsables por lo que vivieron, pudo entender que “negociaciones económicas” en busca de la libertad de los secuestrados “era una situación bastante indignante”.
Luego tomó la palabra Carlos Mario Cardona, conocido como El Paisa, quien dijo que con la Compañía Móvil Alonso Cortés, que él dirigió, se hicieron muchos secuestros por financiamiento, y reconoció que esa era la forma que la entonces guerrilla tenía de financiar la guerra.
“Implementamos toda esta crueldad”, dijo sobre la política de secuestro del Secretariado de las extintas las Farc-EP.
Y en la reunión de ayer intervino igualmente Gustavo Arbeláez, quien en época de guerra fue conocido como Santiago Cepeda y ha confesado públicamente que planeó el plagio de los asambleístas vallecaucanos: “Una vez termina el conflicto, es cuando dimensionamos el inmenso daño que causamos”.
Se esperaba que los allegados de los diputados secuestrados y asesinados por las Farc asistieran a la audiencia organizada por la JEP. Sin embargo, El País pudo establecer que algunos de ellos les hicieron saber a la magistrada a cargo del caso que seguían dispuestos a colaborar en actos encaminados a buscar la reconciliación del país, pero no a eventos, como la audiencia, en donde tendrían que volver a escuchar los vejámenes de los que fueron objeto sus seres queridos.
Justamente al inicio de la reunión de ayer, el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, reivindicó el nombre del exdiputado del Valle, Sigifredo López. “No solo tuvo que sufrir los horrores del cautiverio, sino que luego fue revictimizado y estigmatizado por un accionar totalmente errático de la justicia colombiana”.