La Alcaldía de Cali hizo una solicitud al Ministerio de Salud para que en la ciudad se puedan realizar eventos con el 100 % de aforo con cara a la programación cultural de fin de año, que comprende la Feria de Cali, el Petronio Álvarez o los Juegos Panamericanos Junior.
Dicha solicitud se debe a que la capital del Valle ya habría alcanzado lo requerido en el Índice de Resiliencia Epidemióloga (IREM), que mide las capacidades de un municipio en cobertura de vacunación, test de pruebas covid, capacidad del sistema de salud y la seroprevalencia del virus.
Hoy el indicador en la ciudad se encuentra en un 0.76 , con un número 1 como la calificación más alta. Y según el Ministerio, tan pronto una entidad territorial supere el 0.75 tendrá permiso para realizar eventos con 100 % de aforo para vacunados.
Lea también: Estudian exigir vacuna anticovid a los funcionarios públicos en Cali, ¿es posible la medida?
Para las autoridades locales, el crecimiento del IREM se vio reflejado en las recientes jornadas de vacunación, pese a que todavía no se ha alcanzado la meta de inmunizar al 75 % de la población caleña con al menos una dosis del esquema.
“En los últimos nueve días aplicamos 128 mil biológicos. Este domingo, tuvimos un reporte de 10 mil dosis, lo que establece un resultado para Cali de 1.515.000 dosis aplicadas. El desarrollo de distintas estrategias como el Festival por la Vida, permitió a la capital vallecaucana aumentar su cobertura de primeras dosis, pasando del 61% al 67%”, explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.
La funcionaria agregó que en las últimas semanas el despacho y la Procuraduría de Cali han visitado diferentes EPS e IPS para revisar el "rendimiento de la aplicación de vacunas, así como el registro de las mismas. Hemos dejado compromisos claros para que la ciudad cumpla con las metas establecidas".