William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, es de los pocos funcionarios que sigue en el cargo desde el inicio de la Administración Ospina.
Para él, las dos últimas semanas han sido complejas: actos vandálicos contra la infraestructura vial (‘Ospibloques’), defender el proyecto que busca más recursos para el MÍO y afrontar los desórdenes en la Vía al Mar son solo tres de los puntos álgidos que ha enfrentado.
Sobre estos temas polémicos, el regreso de las fotomultas móviles y lo bueno y lo malo de su gestión habló el funcionario.
Desde algunos sectores se dice que los ataques a los segregadores viales (popularmente conocidos como ´Ospibloques´) se debe a la falta de socialización y pedagogía en su instalación…
Lo primero que tengo que decir es que los ataques contra los separadores viales son un hecho lamentable. Este es un proyecto de trabajo con la comunidad de hace más de tres años, en el que se realizaron varias mesas y ellos identificaron el temor de cruzar por la vía en algunos puntos, en especial los adultos mayores y niños.
Los estudios nos dicen que más del 90 % de los vehículos exceden el límite de velocidad, que en esos sectores ocurren infracciones, giros prohibidos y maniobras peligrosas. Por eso se toma la decisión, porque se encuentran 136 eventos de tránsito en los últimos seis años y nueve personas fallecidas.
¿Qué tipo de obstáculos, por parte de la comunidad, se están encontrando al instalar estos segregadores?
El contratista viene presentando complicaciones, ha recibido amenazas, extorsiones, las cuales fueron denunciadas ante las autoridades y cuentan con un acompañamiento de La Policía.
Lea también: Las tres razones por las que la desaprobación de Jorge Iván Ospina como Alcalde sigue creciendo
Pero la comunidad dice que estos segregadores no estaban pintados y que por ello muchos vehículos han quedado incrustados en ellos...
El proceso de instalación se está haciendo de manera correcta, se están pintando de un día para otro.
¿Cuántas vidas han salvado estos segregadores viales?
En el año 2020 se presentaron ante el Concejo estadísticas de las ciclorrutas, en las que se reveló que entre el 2019 y el 2020 hubo una disminución del 28 % de lesionados y fallecidos. Son elementos que sí salvan vidas.
Uno de los proyectos bandera de su dependencia es la semaforización inteligente, ¿cuándo estará operando?
Esperamos que a finales de este mes se esté adjudicando para que se inicie el suministro de los componentes que hacen que el sistema sea inteligente, y así tener en operación 50 intersecciones viales a finales de este año.
La Secretaría de Movilidad tiene un reto frente al proyecto 180, que busca inyectarle recursos al MÍO, ya que deberá reglamentar una serie de fuentes de financiación como las zonas de cobro regulado y la tasa por parqueo. ¿Cómo va ese proceso?
Es una responsabilidad de distintos actores de la Administración: Movilidad, Planeación, Metrocali, Hacienda, entre otros, quienes debemos desarrollar todo lo que quedó ahí. También se ha planteado tener un Sistema de Transporte Público Inteligente a través de una consultoría, que es la base técnica y financiera.
Obviamente se habilitan nuevas fuentes de financiamiento para el MÍO, que dependen de tareas como el cobro de estacionamiento en vía, entre otros, que son muy necesarios. Además, existe la posibilidad de establecer unos nuevos parámetros de cobro en la tasa por congestión.
Le puede interesar: ¿Trabajo comunitario, la solución para terminar con los infractores de la convivencia ciudadana en Cali?
¿Hoy cuántos recursos transfiere la Secretaría de Movilidad a Metrocali?
Este año tenemos un presupuesto de $83.000 millones, sin embargo, las transferencias dependen de la operación del sistema. Se estima que en este momento el MÍO tiene un costo, en materia del fondo Fesde (Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda), de $160.000 millones para garantizar un buen servicio. Hasta el momento, desde 2016 a la fecha, se han girado cerca de $600.000 millones.
Y con las nuevas fuentes de financiación, ¿cuánto se espera recaudar para el MÍO?
Eso dependerá del funcionamiento y el recaudo de las mismas fuentes de financiación. La principal labor de este decreto es que, a través de la pignoración de la sobretasa a la gasolina, nos permitirá obtener una cifra cercana a los $1.3 billones, recurso que se invertirá en diferentes proyectos y acciones para garantizar la sostenibilidad del MÍO.
Secretario, ¿qué va hacer con el mal parqueo por toda la ciudad?
La idea es que con las Zonas de Estacionamiento Regulado —que busca implementar el proyecto 180 para salvar al MÍO— podremos tener un mayor radio de acción y orden de estacionamiento en todas las zonas de Cali. Nosotros hacemos operativos constantes, pero muchos de ellos terminan en acciones y en agresiones contra nuestros agentes.
Y en el corto plazo, ¿qué acciones van a llevar acabo?
Ya le solicitamos al Gobierno Nacional que rehabilite la fotodetección para el control de estacionamientos en vía (fotomultas móviles), fotodetección en los carriles del MÍO, en las ciclorrutas y puestos en los mismos autobuses del masivo o en vehículos de la Secretaría...
Lea además: Incrementan los comparendos por invasión a carriles exclusivos del MÍO, ya van más de mil
¿Considera que esa petición prosperará?
La petición formal se hizo y quedó en el Plan Nacional de Desarrollo, en el articulo 142, esperamos que sea aprobado y con eso vamos a tener la facilidad de la tecnología para ejercer un control del parque automotor más eficiente.
¿Cuántos operativos ha realizado la Secretaría de Movilidad contra el mal parqueo este año?
Los operativos los hacemos todos los días. En lo que va corrido del año llevamos más de 1500 personas sancionadas. El parque automotor ha crecido exponencialmente, en especial las motos.
Frente a los fallecidos en la vías, ¿se han mejorado los indicadores?
Todavía siguen muriendo muchas personas en las vías de Cali, tenemos más de 300 fallecidos al año en una ciudad de 2,4 millones de personas, eso es una tasa de casi el 13 por cada 100.000 habitantes. No somos la ciudad con la tasa más alta del país, pero si somos una de las primeras y gracias a los segregadores viales, a las cámaras de fotodetección y a los elementos de tecnología, salvamos muchas vidas...
¿Por qué en algunos sectores de Cali se ha perdido la cultura ciudadana y ese amor por la ciudad?
Esta es mi opinión personal. Se perdió el amor por lo que somos, por lo que nos rodea, pero adicionalmente creo que los dos años de pandemia nos afectó. Y no solo es en Cali sino a nivel global.
Secretario, con todo respeto, lo veo con más canas frente al inicio de su gestión. ¿Se siente cansado?
Hay un agotamiento físico y mental, son cargos muy demandantes, a pesar de que mucha gente dice que uno no trabaja y no hace nada, pero prácticamente se sacrifica a la familia, a los amigos y la vida personal, incluso la posibilidad de seguir haciendo estudios por la demanda de trabajo. Es un sector muy complejo.
Lea aquí: Más de 84.000 cabezas de hogar consumen alcohol y cigarrillos en Cali
Si volviera tres años atrás y le ofrecieran el cargo, ¿lo aceptaría de nuevo?
Quienes nacemos para servidores públicos siempre aceptamos los retos. Por supuesto lo haría de nuevo.
¿De qué se arrepiente frente a su gestión?
Creo que tendríamos que haber sido más proactivos en generar soluciones en problemáticas relacionadas con el covid, aunque estábamos al frente de la situación... Creo que fue un gran aprendizaje. ¿Que haría diferente? Mejoraría el servicio hacia la ciudadanía, nos falta más apertura hacia la gente, diversificar la presencia de la Secretaría en el territorio. Estamos muy centralizados.