Este martes 14 de noviembre Rafael Rodríguez y Juan Felipe Murgueito, diputado actual del Valle del Cauca y concejal electo de Cali ambos por el Centro Democrático respectivamente, revelaron a los caleños este martes una grave denuncia contra la administración del alcalde saliente Jorge Iván Ospina. Según los denunciantes, desde la alcaldía contrataron a dedo a un colectivo de artistas para realizar murales en el Túnel Mundialista con un rubro superior a los $ 1.300 millones.

“El costo de $ 1.300.000.000 por el enlucimiento del mural del túnel mundialista y las irregularidades en su contratación generan una profunda preocupación. La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios adjudicó el contrato No. 4181.010.26.1.698-2023 a una persona natural sin licitación, ni proceso abierto que garantizara la transparencia”, señalaron Murgueitio y Rodríguez a través de un comunicado.

Según los denunciantes, desde la alcaldía contrataron a dedo a un colectivo de artistas para realizar murales en el Túnel Mundialista con un rubro superior a los $ 1.300 millones. | Foto: El País

A raíz de eso, los políticos uribistas aseguran que decidieron radicar un derecho de petición a la Alcaldía de Cali exigiendo una explicación detallada sobre los procedimientos administrativos y legales relacionados con la planificación, diseño y selección de contratación directa del enlucimiento del mural. “También solicitamos justificaciones claras sobre el monto del contrato, incluyendo cotizaciones, valores y bocetos del mural, así como la sustentación de la necesidad que motivó esta importante inversión”.

Asimismo, por medio de un pequeño video publicado en redes sociales en la tarde de este martes en el que aparecen ambos funcionarios, el diputado Rafael Rodríguez argumenta que en la contratación no hay claridad de la socialización y planificación que tuvo este proyecto.

“Que concertación hubo con la comunidad, de unas pinturas que generan división en los caleños y que nos recuerdan días muy dificiles y duros que vivio la ciudad”, afirmó Rodríguez.

Mientras que el concejal electo Juan Felipe Murgueito aseguró que además del derecho de petición que radicaron ante la alcaldía, también hicieron la radicación de una solicitud a la Contraloría municipal y nacional solicitando la revisión de dicho contrato.

“El alcalde Ospina quiere dejarnos este regalito de navidad y nosotros los caleños le exigimos respuestas claras”, concluyó Murgueito.

Admirados o criticados: así están quedando los murales simbólicos que desataron controversia en Cali

Cali: Continúan pintando los murales simbólicos de la ciudad a la salida del túnel de mundialista. Foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

En las paredes del túnel mundialista se ven algunas figuras representativas de la ‘Sucursal del cielo’, como las reconocidas chivas y las gualas, en las que muchos caleños se transportan diariamente, o se usan para cargar elementos pesados en sus techos.

Otras de las pinturas que se pueden ver son los llamados ‘diablitos’, jóvenes que suelen recorrer los barrios de Cali, tocando tambores y bailando para recoger sus aguinaldos en el mes de diciembre.

Al lado de esta pintura, también se puede ver el llamado “Monumento a la Resistencia”, un símbolo del estallido social ocurrido en Cali durante el paro nacional de ese año.

Cabe recordar que este último ha sido fuertemente criticado por su mensaje y piden que sea desmontada. Sin embargo, el propio alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ya salido a defender el monumento en los pasados días.

En medio de la pintura,se puede ver el llamado “Monumento a la Resistencia”, un símbolo del estallido social ocurrido en Cali durante el paro nacional de ese año. | Foto: El País

De hecho, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter), aseguró: “Acaso no tuvimos un estallido social?. Acaso no existió una hipérbole ciudadana?. Acaso no tuvimos una pandemia?. Acaso no murieron muchos jóvenes?”.

A lo que añadió: “El Monumento simboliza esto y mucho más, retirarlo y ocultarlo es negar las grandes brechas de la sociedad. Sin duda se queda”.

Sin embargo, no todos están contentos con algunas de las figuras e imágenes que se han plasmado en estos murales. De hecho, las redes sociales fueron testigos de una acalorada discusión tuvieron el pasado 5 de noviembre, en la red social X la actual concejala de Cali por el Pacto Histórico Ana Erazo y el entrante cabildante por el Centro Democrático Juan Felipe Murgueitio, por cuenta del mural que se pintó en la entrada al túnel del Bulevar.