Cali es la ciudad del país con más habitantes de calle por cada 100 mil habitantes. Así lo sostiene la concejal Alexandra Hernández, quien afirma que habrían 8.000 personas en esa condición, y de ellos, un 11% serían adultos mayores.

Lo más preocupante para ella es que esta cantidad “pone en riesgo la seguridad de los caleños, al no tener control de hechos como el consumo de drogas, la mala disposición de basuras en vía pública por temas de rebusque y los atracos o robos a vehículos y residencias, que ponen en deterioro muchos espacios”.

Hernández aprovechó para denunciar que durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023, se invirtieron en Cali más de $30 mil millones en atención a esta población, sin que esto haya contribuido a reducir el número de estas personas. Afirma, además, que por el contrario, en comunas como la 2, 3 y 9 y la 12; esta dinámica es recurrente y pareciera en aumento.

“Debemos diseñar un programa de atención y orientación migratoria a personas en calle o riesgo de calle que llegan de Venezuela y adecuar un espacio operado por la Alcaldía para la resocialización integral de habitantes de calle. Así mismo, diseñar una estrategia de atención a los adultos mayores desprotegidos y de mayor vulnerabilidad, que hoy son el 11%, de esos 8 mil habitantes de calle que deambulan en Cali”, dijo la concejal.

Los habitantes de calle buscan en la basura alimentos y reciclaje. pero no siempre tienen buen manejo de los residuos y los dejan en el piso, provocando más basuras. | Foto: El País

Para ella es importante que en el Plan de Desarrollo quede formulada la política pública de intervención integral para atender este fenómeno, desde los organismos encargados como son: Salud, Bienestar Social, Seguridad e incluso Planeación Distrital e Infraestructura. Son estos organismos los que deben dar respuesta a la Sentencia C-062 del 17 de marzo de 2021 que referencia que se debe desarrollar intervenciones en el espacio público, como por ejemplo la construcción de baños públicos, para que los habitantes de y en calle no realicen sus necesidades fisiológicas en el espacio público.

La Corte Constitucional, en Sentencia C-0040 de 2006, también declaró: “que la mendicidad asociada a ella la habitabilidad en calle, no son delito o contravención en sí mismos; a la vez que ninguna persona podrá ser recluida o forzada a recibir tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas, contra su voluntad”.

Estos escombros arrojados en la caída al canal de aguas residuales también serían obra de los habitantes de calle, según la denuncia de los habitantes en sitios aledaños a la Ciudad de Cali. | Foto: El País

Lo que ha dicho Eder

Desde su campaña, el alcalde dijo que una de las prioridades de su administración será la lucha contra el hambre. En ese sentido, Eder resaltó el trabajo que hace el comedor de Samaritanos de la Calle, uno de los 756 comedores que actualmente se encuentra abierto en la ciudad de Cali.

“Eso es lo que necesitamos en todos los comedores comunitarios, vamos a revisar la calidad de todos y asegurarnos a que tengan la financiación correcta, sobre todo que estén volcados en prestarle el servicio a toda la ciudadanía”, le dijo a El País.

Durante su visita a uno de esos comedores, Eder concluyó que: “Todos los caleños tenemos que trabajar por una Cali sin hambre”.