Cinco barrios de la ciudad no tendrán servicio de agua hoy domingo 4 de junio, debido a labores de mantenimiento en el acueducto, según informó Empresas Municipales de Cali (Emcali).
En esta oportunidad los cortes en el servicio se presentarán en la Carrera 85 con Calle 4, en el sector de Los Mangos. Asimismo, en el barrio El Jardín a la altura de la Calle 27 con Carrera 29A.
El barrio Santa Anita tampoco tendrá agua y la suspensión se dará en la Calle 11 con Carrera 50. Los habitantes del sector de Doce de Octubre en la Calle 48 con Carrera 28G, también tendrán que recoger el preciado líquido.
Según Emcali, los cortes se realizaN por trabajos de mantenimiento en las redes de estos sectores.
Consejos para ahorrar y cuidar el agua
El agua es elemento fundamental para la vida y la supervivencia del planeta y la biodiversidad. Como señala Naciones Unidas, el agua es fuente de vida, pero el impacto de la actividad humana en el cambio climático está mermando las reservas del preciado líquido y especialmente de agua potable.
Y aunque son miles las veces que a través de las plataformas digitales, las campañas en colegios, universidades y empresas, se busca socializar el cuidado del agua, no está de más en esta oportunidad que usted atienda unos consejos para ahorrar y cuidar este líquido vital para la vida.
- Duchas rápidas en vez de baños largos: Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, mientras que si usted es de las personas que le gusta darse un baño de tina, tenga en cuenta que para llenar una bañera son necesarios mínimo 200 litros de agua.
- Cierre el grifo también mientras se lava los dientes: Lavarse los dientes es algo que hacemos varias veces al día. Por ello, para evitar un excesivo consumo de agua es importante usar un vaso de enjuague. De esta forma, puede ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal. Sustituir este tipo de actos inconscientes es una manera sencilla de cuidar el agua.
- Similar al caso anterior, recuerde cerrar la llave del grifo cuando te esté afeitando. También supone un gran consumo de agua dejarlo abierto mientras se afeitas. Solo ábralo cuando vayas a lavarse la cara.
- Utilice la lavadora con carga completa y si tiene lavavajillas, úselo solo cuando esté lleno. Muchas veces, por las prisas o por necesitar una prenda concreta, las personas pueden acabar poniendo una lavadora con muy poca ropa. Intente encontrar una sustituta para esa prenda y solo ponga lavadoras o lavavajillas con cargas completas y aproveche al máximo su capacidad. Además, es importante también ponerlos con agua fría.
Use sistemas de control del agua en el inodoro: Si coloca una botella llena de arena en la cisterna, ahorrará litro y medio de agua cada vez que tire de la cadena.
- Nunca utilice el inodoro como papelera: Muchos de los residuos que suelen acabar en el retrete son contaminantes y peligrosos. Por ejemplo, las toallitas húmedas no consiguen degradarse antes de llegar a las depuradoras. Esto compromete gravemente el funcionamiento de las máquinas que, al final, tenemos que pagar con nuestros bolsillos. Otros como los medicamentos son altamente contaminantes, pueden integrarse en nuestros ecosistemas y alcanzar grandes concentraciones.
- Utilice reductores de presión para la ducha: También puede poner un cubo debajo de la ducha hasta que deje de salir agua fría. Después reutiliza el agua, por ejemplo, para regar las plantas.
- Lavarnos las manos también es algo que hacemos muchas veces a lo largo del día. Recuerde que para evitar mucho consumo de agua es importante cerrar la llave cuando te esté enjabonando. Solo tiene que tener el grifo abierto cuando se vaya a juagar.