El País conoció en exclusiva el parte médico de la persona sobreviviente del accidente de una avioneta en el barrio Jorge Isaac, durante la mañana del 3 de octubre, en donde además una persona perdió la vida.
Del hecho se conoció que la aeronave era utilizada para labores de aprendizaje, por lo que en su interior iban dos personas (un instructor y un estudiante), los cuales quedaron envueltos en llamas inmediatamente la avioneta chocó contra el piso.
Por lo anterior, los ciudadanos acudieron inmediatamente a intentar apagar las llamas de la avioneta y lograron rescatar a uno de los tripulantes, el cual fue trasladado a un centro asistencial y está siendo atendido por un grupo de especialistas.
“La Clínica Nuestra Señora de los Remedios se permite informa sobre el estado de salud del paciente atendido en la institución tras el accidente aéreo en la ciudad de Cali, el cual se encuentra en valoración multidisciplinaria a cargo de todo el equipo de especialistas de nuestra institución”, dijo en conversación con El País Claudia García, directora médica de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios.
Por su parte, el piloto instructor de la aeronave, quien fue identificado como el capitán Hanner David Sánchez Mora, falleció y quedó al interior de la avioneta.
Según la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el estudiante que fue rescatado recibe el nombre de Juan David Díaz Solano, y en algunos videos difundidos por medio de las redes sociales se puede ver la forma en la que varias personas lograron sacar de las llamas a este individuo con heridas de consideración.
“Su estado de salud es crítico y con pronóstico reservado. El equipo médico y asistencial está ofreciendo toda la atención integral que el paciente requiere”, agregó García.
De las labores de rescate de este individuo participaron algunos miembros de la Policía Metropolitana de Cali, quienes también contaron a El País los angustiantes momentos vivieron al intentar socorrer a las personas y apagar las llamas en este accidente.
“No pude salvarlos a los dos. Estábamos haciendo reconocimiento del cuadrante y desafortunadamente nos encontramos con este hecho. Lamentablemente, solo pudimos salvar a un compañero, pues las llamas no lo permitieron”, dijo el patrullero.
Esta labor de los uniformados, sumado a la colaboración de los demás ciudadanos, fue agradecida por la Fuerza Aérea, manifestando que fueron una parte importante para evitar más hechos que lamentar en el accidente.
“La Institución expresa su gratitud con la comunidad caleña, ya que gracias a su rápida acción logró evacuar con vida al cadete Juan David Días Solano y fue trasladado a un centro hospitalario, donde a esta hora recibe atención médica con pronóstico reservado”, expresó La Fuerza Aérea por medio de un comunicado.
Hasta el momento las causas del accidente no han sido reveladas, pero ya las autoridades están en el lugar haciendo las respectivas indagaciones.
“Al lugar de los hechos fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente”, indicó la Fuerza Aérea.
Es importante resaltar que el Cuerpo de Bomberos de Cali también jugó una labor importante en la atención de esta emergencia, debido a que acudieron de manera rápida al lugar y colaboraron a evitar que las llamas se extendieran por el parque en el que ocurrió el accidente.
“Se recibió un llamado a las 7:32 a.m. de un accidente aéreo, nos informaron la caída de una avioneta, desplazamos tres máquinas extintoras, una ambulancia y un carro de investigación de incendios. Al llegar al sitio encontramos la avioneta incendiada y se comenzó a trabajar con línea de mano de dos pulgadas para el control del incendio. No tenemos personas civiles lesionadas”, resaltó el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos.