Las autoridades caleñas pidieron este jueves 9 de mayo a la población estar pendientes de las posibles alertas que se emitan en la ciudad por cuenta del recrudecimiento de la actual ola invernal.
El llamado lo hizo la Secretaría de Gestión del Riesgo, tras reportar la más reciente medición sobre el nivel del río Cauca, a su paso por la ciudad.
En efecto, según ese registro, en la estación de Puerto Mallarino el nivel del río ha subido 2,77 metros en las últimas 24 horas. Esto, dijo la entidad, debido “a las últimas precipitaciones que se han presentado en la cuenca alta”.
Y es que las fuertes lluvias han sido una constante en las últimas horas en Cali y su área metropolitana, donde se han empezado a reportar múltiples traumatismos: calles inundadas, daños en semáfotos, caída de árboles, condominios privados con ‘piscinas’ naturales en sus zonas comunes, entre otros.
A través de redes sociales los ciudadanos también han reportado fuertes crecientes en los caudales de ríos como el Pance, el Cali y el Lili.
El Cuerpo de Bomberos de la ciudad reportó esta mañana la caída de un árbol en la Avenida 6 Norte con calle 52, en el Barrio La Flora, sin causar daños.
Cabe recordar que, según advirtieron previamente las autoridades, el Fenómeno de La Niña hará que se superen los promedios históricos de lluvias en la ciudad, y se espera que las precipitaciones se intensifiquen en el segundo semestre del 2024.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali informó que para la segunda temporada de lluvias se tendrá incidencia del Fenómeno de La Niña en un 68%.
“Como coordinadores del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, desde el mes de febrero trabajamos en mesas técnicas con todos los integrantes del sistema, en las que aunamos esfuerzos para la respuesta ante las temporadas de lluvias. Además, realizamos constante verificación de las capacidades instaladas del sistema y generamos planes de acción específicos para evitar que los fenómenos que identificamos previamente, se materialicen”, indicó la entidad.
Por su parte, Emcali dijo que se preparó de enero a marzo haciendo limpieza de sumideros y canales de aguas lluvias. Por ejemplo, en los primeros 100 días se retiraron 20.000 toneladas de residuos de canales de aguas lluvias.