Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle, gremio que aglutina a los hoteles de la región, cuenta cómo se viene preparando Cali para la Cumbre de Biodiversidad COP16, quizá el evento más importante que se haya realizado en la historia de la ciudad.
¿Qué tan preparado está el gremio de los hoteles para la COP16?
Cali tiene la capacidad para realizar la COP16, lo que sí es que en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena tú encuentras hoteles de más de 200 habitaciones en mayor número; en Cali tenemos 12 hoteles de esa capacidad. ¿Qué pasará? Ellos ya lo saben (la ONU), que si traen la delegación del África, con 60 personas de Etiopía, 30 se quedarán en un hotel y otros 30 en otro, solo por dar un ejemplo. En Bogotá hubiesen podido quedarse en un solo hotel.
¿Cómo analiza el tema de manejo de la seguridad para la COP16?
Eso es otro tema macro, donde el Gobierno Nacional nos tiene que proteger, pero es claro que la COP16 no se va a ir de Cali, primero porque ya se han hecho inversiones muy grandes aquí y segundo en la plataforma que implementamos ya se subieron las 4000 habitaciones que requerían (la ONU) y ya ellos compraron.
Háblenos de esa plataforma…
Es la misma plataforma que manejó la COP en Quebec, eso es responsabilidad de nosotros, de Cotelco. Entonces todas las personas de esas 194 delegaciones apuntan a esa plataforma y ahí es donde reservan las habitaciones; luego nos trasladan esos recursos a Cotelvalle, nosotros no estamos cobrando nada, la plataforma sí está cobrando una comisión y desde Cotelvalle le pagamos a cada hotel... el 50 % de esas tarifas nos la pasan en el mes de agosto, el otro 30 % en septiembre y el 20 % restante antes de iniciar la COP.
¿Cuál es la oferta de habitaciones que tiene Cali para la COP16?
Cali tiene 266 hoteles, en los cuales tenemos 12.300 habitaciones y con capacidad de 19.600 camas y vamos a incluir otros municipios que nos permitió la ONU, entre ellos se encuentran: Yumbo con Dapa, Palmira urbana y rural que tiene mucha oferta en Rozo y El Cerrito. Eso son los tres municipios que tenemos en este momento. Todos con una cercanía al Centro de Eventos Valle del Pacífico no mayor a 40 minutos. Si la oferta se expande debemos incluir hoteles de Buga y Guacarí, porque durante la COP16 también se realizará el Mundial de Salsa, asimismo, la reunión de Gobernadores de Colombia (del 25 al 27 de octubres) y también se reunirán en Cali las 32 Corporaciones Regionales Ambientales de Colombia, Cars.
¿Hay alguna exigencia que estén haciendo las Naciones Unidas frente a las habitaciones de sus delegados?
Hay algunas exigencias, en espacial para los hoteles grandes, para albergar ministros y altos delegados, pero ya los hoteles conocen y tienen experiencia. Pero entre las peticiones es que tengan las cartas en varios idiomas, hay que garantizar la calidad del servicio.
¿Quiénes serán los principales visitantes de Cali durante la COP16?
Entendamos que para la COP16 llegarán delegados oficiales y personas que vienen a participar del evento, como lo son: Organizaciones No Gubernamentales, bancos, fundaciones, entre otros. Para tener en cuenta este dato: el 93 % de las habitaciones que se emplearon para la COP de Quebec fueron individuales, es decir, diplomáticos, científicos, expertos en sostenibilidad que prefieren quedarse en habitaciones individuales. En la primera semana de julio sabremos cuántas habitaciones se han vendido.
¿Cómo va el tema de las tarifas en los hoteles para la COP16?
Solo el 10 % de la hotelería en Cali supera los 300 dólares la noche, el 90 % es de 147 dólares la noche. En Quebec el promedio general fue de 243 dólares, es decir, que en Cali estamos por debajo de esa tarifa.
¿Cuántos hoteles están afiliados a Cotelco?
120 en todo el departamento del Valle, en Cali son 90.
¿Cómo garantizarán que durante la COP16 todo marche bien?
Estamos visitando todos los hoteles de la mano de las autoridades para garantizar que todos sus documentos estén en regla: requerimientos de Bomberos, uso del suelo, exigencias de la Secretaría de Salud. Estamos realizando unas campañas con la Cámara de Comercio, Acodres y Cotelvalle donde capacitaremos a todo el sector hotelero y de restaurantes en muchos temas, no solo de servicio al cliente, sino aspectos operativos como el aseo, mantenimiento de habitaciones, etc.
¿Con la Alcaldía ya coordinaron el transporte de las delegaciones?
La Alcaldía ya viene trabajando en ello, ya hay cinco rutas con el MÍO que van a pasar por los diferentes hoteles, recogiendo a los delegados, llevándolos hasta el Centro de Eventos Valle del Pacífico y volviéndolos a recoger, eso ya establecido. La idea es que sean cerca de 100 buses eléctricos, más otra flota que se prestaría desde Bogotá.