Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
La dirección de la Secretaría de Infraestructura suele ser un cargo ocupado por profesionales en Ingeniería, sin embargo, para la abogada Luz Adriana Vásquez, titular de esta dependencia en la Alcaldía de Alejandro Eder, hace mucho sentido su nombramiento, en especial por su experiencia en lo público y por justo venir de liderar proyectos en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El País le pidió que hablará desde el corazón y la Secretaria contó que su sueño es resolver el problema de la malla vial de la ciudad, que hoy tiene el 55 % de sus 2935 kilómetros en mal estado y requiere intervención. Una tarea compleja, considerando que arreglar todas las vías, según las estimaciones realizadas, costaría alrededor de $ 2 billones de pesos, cifra muy por encima de la que tiene el organismo.
Pero ella está pensando en un plan. “Yo sueño, desde la experiencia que traigo del Gobierno Nacional, en plantear para la ciudad una iniciativa de asociación público-privada para poder reparar la malla vial no solo a cuatro años, sino a 10 o a 20, como pasa con importantes proyectos del país como los proyectos de concesión”.
El arreglo de vías será el objetivo principal que su organismo se fijará, considerando que la mayoría de los 2373 derechos de petición formulados por los caleños a la Alcaldía, y que aún no tenían respuesta hasta el 1 de enero, se deben a ciudadanos pidiendo la intervención de sus calles.
Lo que, en lo jurídico, se suma a las 41 sentencias en firme que los jueces de la ciudad han proferido contra la entidad, 37 de las cuales tienen término vencido con potencial incidente de desacato, lo que impactaría las finanzas de la Secretaría.
“Invertir en infraestructura es invertir en calidad de vida, si logramos reducir estos tiempos de trayecto, de movilidad de los ciudadanos, pues definitivamente impactaremos en la calidad de vida de los caleños”.
Pero no todos los proyectos son solo malla vial; aunque la funcionaria no se quiso comprometer con otras obras, pesan las promesas que el alcalde Alejandro Eder viene realizando desde la época de campaña, como lo son la ampliación de la Avenida Cañasgordas, la construcción de la Vía al Mar, la renovación de la Avenida Sexta y la transformación de la Carrera 10 en el centro, entre otras propuestas.
“Necesitamos muchas obras. El alcalde tiene alrededor de 10 proyectos estratégicos pensados, pero es que el punto de partida es resolver el problema, organizar la casa, tener maquinaria amarilla a punto y yo pienso en esto porque es lo que he recibido, y desde luego es la realidad que me invitan a resolver para poder soñar con otros proyectos estratégicos”.
Aun así, sí se refirió a ciertas metas como desembotellar el tráfico del sur de la ciudad con la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali. Este es un proyecto nacional que pretende construir una única calzada, por lo que el objetivo sería entrar a revisar diseños y costos para determinar si la Administración puede hacerse cargo de la segunda calzada del corredor.
La Secretaria aseguró que desea trabajar de la mano con las autoridades nacionales para lograr que esta y otras obras planificadas, como el desnivel (o deprimido) de la Calle 70 a la altura de Sameco, se desarrollen y habiliten en estos cuatro años.
Aunque quiere traer la mayor cantidad de soluciones para los caleños, explicó que hablar de proyectos puntuales a concretar es un asunto complejo en este punto, en especial por dos razones: las obras inconclusas que heredó de la Administración pasada y el limitado presupuesto con el que cuenta su dependencia para este año.
“De acuerdo con el Plan Operativo Anual de Inversión (POAI) que fue formulado para el 2024, nos han dejado alrededor de $ 142.000 millones de pesos para honrar los compromisos y el funcionamiento de la Secretaría de Infraestructura”.
Este es el presupuesto más bajo del organismo de la Alcaldía en los últimos cinco años (ver gráfico), pero a esto se suma que, de ese monto, la entidad tendrá que transferirle $ 85.994 millones a Metrocali, el ente gestor del sistema de transporte masivo MÍO, lo que deja un presupuesto residual de $ 56.997 millones para maniobrar.
Este año el giro a Metrocali representará el 60,1 % del presupuesto total de la Secretaría, lo que también es el mayor porcentaje de los últimos años, ya que en 2023 el pago al ente gestor del MÍO fue solo del 22 % del valor total, en 2022 fue del 38 %, en 2021 del 40 % y en 2020 del 33,5 %.
Pero, una vez más, la funcionaria tiene un plan. “El Alcalde Eder y todo el gabinete estamos revisando fiscalmente qué podemos hacer para tener los recursos necesarios. El Departamento de Hacienda está haciendo el análisis de qué redistribución se puede generar en el presupuesto del Distrito”.
Obras inconclusas por más de $172 mil millones
Un total de 16 obras y 5 interventorías que acumulan un valor de $ 172.531 millones fueron iniciadas entre los años 2021, 2022 y 2023 por la anterior Alcaldía, pero están inconclusas.
De estos proyectos, cuatro están en un nivel de ejecución avanzado, cuatro tienen un avance medio, otros cuatro tienen una baja ejecución, uno más está en ‘muy bajo’ y las tres restantes tienen un avance nulo.
Las obras hoy se encuentran suspendidas, por lo que Luz Adriana Vásquez, secretaria de Infraestructura de Cali, explicó que esperan que sus reanudaciones se den entre el próximo 30 y el 31 de enero.
“Una de las cosas prioritarias es poder honrar estos compromisos que nos dejan en frentes de obra abiertos, son 16 contratos, uno de ellos tiene alrededor de 200 frentes de obra que impactan la malla vial, esperemos que podamos con estos contratistas empezar la ejecución”, señaló.
El proyecto más grande de la lista son las ‘Obras de Corazón’, con una inversión que ya alcanza los $ 117.814 millones y que cuenta con un avance del 95,9% al 31 de diciembre de 2023.
También destaca la megaobra de la Carrera 80 (96% de avance), el mantenimiento de puentes vehiculares (67%) y la construcción de la etapa 1 de la Vuelta de Occidente (13,15%).
Perfil
Luz Adriana Vásquez Trujillo, profesional en Derecho de la Universidad Santiago de Cali.
Su formación se ve complementada por una especialización en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia; una maestría en Derecho Público con énfasis en Derecho Constitucional, Administrativo e Internacional de la misma institución universitaria, y otra maestría en Innovación Social y Economía Solidaria de la Universidad de Salamanca, de España.
Cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector público, trabajando para entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otras.