En las últimas horas se presentó un fuerte aguacero en la ciudad de Cali, donde sectores como Alameda, San Fernando, Cristales, Colseguros, entre otros, se vieron seriamente afectados.
Una de las zonas más afectadas fue la zona de San Antonio y el kilómetro 18.
“En este momento tenemos por fuera los dos transformadores de 42.7 megavatios que son de la subestación San Antonio; se está trabajando duro por reestablecer el servicio y ponerlos en línea”, dijo John Casas gerente de Energía de Empresas Municipales (EMCALI).
Las cuadrillas están haciendo el restablecimiento del servicio que se vio afectado por fallas atmosféricas tratando de analizar si ya se despegó la falla. El arreglo podría durar entre 30 minutos y una hora, según las autoridades.
Diferentes barrios del oeste, norte y sur de la ciudad presentan a esta hora diferentes cortes de energía, incluyendo barrios como La Buitrera y Santa Isabel que comparte el mismo circuito con San Antonio. También, diferentes reportes de ciudadanos han asegurado que el sector de Lomas del Aguacatal también se encuentra sin energía.
Diferentes usuarios en las redes sociales han publicado videos e imágenes de los apagones de luz en diferentes partes de la ciudad, asegurando que llevan hasta una hora sin servicio de energía.
En otro video se puede ver el alto tráfico que se presenta en la Avenida Roosevelt con 34 en la ciudad de Cali, donde las lluvias han ocasionado lentitud en las principales vías.
“Nuestros equipos operativos de energía trabajan para normalizar el servicio de energía en varios puntos de la ciudad”, dijo la cuenta oficial de EMCALI en Twitter.
Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) ha estado llevando a cabo la instalación del cable ecológico en varios sectores de la ciudad y su principal función es mejorar la prestación del servicio, permitiendo que se generen menos cortes de energía en los sectores en los que están siendo ubicados.
Por lo anterior, la empresa ya había anunciado durante el día de hoy varios cortes uno de estos fue en el barrio San Cayetano, exactamente entre la calle 5a entre carreras 19 a 22. En el sector se realizará la reubicación de algunos postes de energía.
La segunda suspensión tuvo lugar en el barrio Alameda, uno de los afectados por los cortes de energía tras las fuertes lluvias. Los trabajos y el corte del servicio se deben a la instalación de cable ecológico y se enfocaron en las calles 8a y 9b entre carreras 23d a 24.
Temprano en la mañana, Emcali indicó que estos cortes de energía son programados y se realizan con el objetivo de mejorar la infraestructura eléctrica de la ciudad. Aunque pueden generar ciertas molestias, son necesarios para garantizar un servicio eléctrico más confiable y eficiente a largo plazo.
Si bien la restricción se extendió por varias horas, Emcali informó que las labores arrancaron desde las 7:00 de la mañana e irán hasta las 4:00 de la tarde, sin embargo las lluvias generaron otros inconvenientes que llevaron a cientos de ciudadanos a quedar sin electricidad que perduran hasta el momento.
Cabe recordar que las consecuencias de El Niño aún están por verse es de esperar que el impacto sea mínimo si se adoptan las medidas que contrarresten sus efectos, una responsabilidad que no es exclusiva del gobierno y les compete por igual a los ciudadanos.
El uso racional de los servicios de agua y energía es una medida indispensable que deben adoptar los ciudadanos. El ahorro que hoy se haga puede significar la diferencia en el futuro inmediato, cuando se estima que la escasez de precipitaciones afectará las principales fuentes hídricas que abastecen a la población, incluidos los ríos Cali y Meléndez, y puede impactar en las hidroeléctricas.