Emcali había restringido el servicio de energía a cerca de 100 vallas publicitarias desde el mes de febrero de 2022, pero la Superintendencia de Servicios Públicos le ordenó retroceder esta decisión.
Así lo informó la Red Publicitaria de Cali, que manifestó que este hecho fue de manera injustificada por la Administración, por lo que ahora celebran esta decisión.
“El tiempo nos dio la razón. La jugada de competencia desleal para beneficiar a un empresario hoy llega a su fin. La Superintendencia de Servicios le ordena a Emcali restablecer el servicio de energía a las empresas de publicidad exterior, quien bajo falso argumento negó el servicio”, comentó la Red Publicitaria de Cali por medio de sus redes sociales.
De acuerdo con esta entidad, el actuar de Emcali generó millonarias pérdidas en este sector por esta restricción a las siete empresas que agrupa la Red de Publicitaria de Cali.
“Cabe recordar que la Red Publicitaria de Cali había manifestado su intención de crear el certificado de vialidad de energía e instaba a Emcali que, si tenían algún cobro para las empresas, les hicieran llegar el cobro correspondiente. Sin embargo, Emcali nunca emitió factura alguna a las empresas. La Red Publicitaria de Cali consideró la medida restrictiva como un acto de competencia desleal que beneficiaba a una compañía particular”, argumentó la entidad.
Así las cosas, la resolución de la Supersevicios ordena a Emcali a prestar el servicio de energía sin “exigencia de requisitos adicionales para la totalidad de los solicitados”.
“El prestador deberá dar cumplimiento a los dispuestos en la presente resolución, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su ejecutoria”, dijo la Superservicios por medio de un comunicado.
Además, esta entidad manifestó que, máximo al siguiente día hábil de haber culminado el plazo, Emcali deberá enviar a la Superintendencia de Servicios Públicos una constancia de que se cumplió con lo ordenado, acompañada de las pruebas correspondientes.
Componente de Telecomunicaciones de Emcali es inviable
La Unidad de Telecomunicaciones de Emcali (Telco) es inviable. Así lo determinó la Contraloría General General de Santiago de Cali en el informe de auditoría realizado a la gestión de la empresa en su vigencia 2021.
El ente de control local llegó a esta conclusión al dar cuenta de las pérdidas operacionales de Emcali en 2020 y 2021, las cuales le generaron un importante detrimento patrimonial a la empresa.
“La Unidad de Negocio de Telecomunicaciones no es viable al registrar pérdidas operacionales de $ 69.602 millones en la vigencia 2020 y de $ 77.757 millones en la vigencia 2021, conllevando a su descapitalización en $ 45.922 millones”, señala el documento publicado por el ente de control.
Y agrega que con esto se está “incurriendo en un detrimento patrimonial por $ 77.757 millones y en una presunta falta disciplinaria, al incumplir los deberes funcionales señalados en los numerales 1 y 2 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002″.
Este fue uno de los dos hallazgos fiscales que descubrió la Contraloría. El restante dejó un detrimento patrimonial por $ 184.874 millones.
Este se debió a que Emcali “pagó sanciones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la no implementación del programa de salud ocupacional en forma permanente, por no tomar medidas correctivas para el control de los riesgos laborales y a la Superintendencia de Industria y Comercio por presentar información de forma inexacta e incompleta”, detalla el informe final de auditoría.
Estos descubrimientos hacen parte del total de 25 hallazgos administrativos encontrados por el ente de control durante dicha revisión, entre los cuales también hay cuatro de índole disciplinario.
El ente de control, a nivel general, señala que la gestión presupuestal de Emcali durante el 2021 fue negativa, que la gestión de la inversión y del gasto fue favorable y que los indicadores financieros muestran ineficacia.