Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Se acerca el momento de conocer la ciudad encargada de albergar la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, y Cali tiene altas posibilidades de hacerse con este evento, en gran medida, por la robusta capacidad hotelera con la que cuenta para recibir a las cerca de 12.000 personas que llegarían a la ciudad.

Cali cuenta con una capacidad de más de 13.100 habitaciones en sus hoteles y centros de alojamiento, lo que la posicionan como una ciudad capaz por sí sola para recibir a todos los visitantes.

Hoteles de primera, segunda y tercera categoría se prepararían y engalanarían para hacer parte de la Cumbre. Enero 30 de 2024, Foto Wirman Ríos, EL PAIS | Foto: EL PAÍS

Y aunque se necesitara un mayor alojamiento, Óscar Hernán Guzmán, director del Capítulo Valle de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), aseguró que el área metropolitana también se ha considerado para esta tarea, integrando a los municipios de Palmira, Jamundí y Yumbo para el hospedaje.

“En Palmira tenemos 141 establecimientos de alojamientos de todo tipo, lo que nos da 989 habitaciones para 1970 camas. Jamundí tiene 61 establecimientos de alojamiento para 367 habitaciones y 648 camas. Y Yumbo cuenta con 66 alojamientos para 713 habitaciones y 916 camas”, dijo.

Asimismo, resaltó que se cuenta con toda la experiencia en este tipo de eventos globales, ya que la capital del Valle ha sido sede de importantes certámenes deportivos, como los World Games del 2013, en los que llegaron a Cali alrededor de 4100 deportistas, sin contar acompañantes; también los recientes Juegos Panamericanos Junior, en los que llegaron 3400 visitantes.

Además, resaltan la Cumbre del Pacífico, el Mundial de Atletismo, el Campeonato Mundial de Baloncesto y muchos eventos más, también de índole gubernamental.

El director de Cotelco Valle también explicó que la capacidad de la hotelería no se verá alcanzada, debido a que la llegada de los 12.000 visitantes entre delegados, acompañantes, académicos y demás no significa que todos vayan a estar en Cali al mismo tiempo, sino que su llegada y salida se irá dando de forma paulatina durante las tres semanas de la cumbre.

Una ventaja de Cali es que gran parte de los principales hoteles se encuentran en la zona norte y noroeste de la ciudad, lo que facilita el desplazamiento al Centro de Eventos Valle del Pacífico. Enero 30 de 2024, Foto Wirman Ríos, EL PAIS | Foto: EL PAÍS

“La gente se ha confundido y no quiere decir que todos van a llegar la misma semana, esas 20.000 o 18.000 personas, ellos van a llegar en tres semanas de manera paulatina, y así llegaran todas al mismo tiempo, tenemos la capacidad con el área metropolitana”, explicó.

Por otro lado, existiría la posibilidad de que sean integrados los establecimientos de alojamiento cercanos al Centro de Eventos Valle del Pacífico, lugar en el que se realizaría la COP. Entre estas zonas se encuentran Rozo, Dapa y las zonas rurales de los municipios de Yumbo y Palmira, circundantes al lugar.

“Todo cabe, nosotros les mostramos a los delegados de Naciones Unidas el mapa ampliado de Cali, el Centro de Eventos y los lugares donde se podrían hospedar cerca del centro de eventos, que también para ellos es un beneficio por el tema de las distancias. Aquí lo que hicimos fue que pusimos todas nuestras cartas sobre la mesa, todos los hoteles de primera, segunda y tercera categoría, todos están incluidos dentro de esta COP y eso también sería de los impactos positivos, que todos se estarían beneficiando de este gran evento”, manifestó Catalina García Sterling, directora Cali Valle Bureau.

El Pacífico Colombiano es una de las regiones más biodiversas del planeta, según la WWF, y Cali se erige como el corazón y capital de esta zona del país. | Foto: El País

“Hay que destacar el esfuerzo unido, este trabajo en equipo que se está haciendo por traer este importante evento y yo creo que esto marcaría un hito para la historia de los vallecaucanos, claramente esto también se va a reflejar en Colombia el tener este evento tan importante para nuestro país. Los caleños y vallecaucanos merecemos ser el centro de atención frente a esta cumbre y que nos destaquen por todas las cosas positivas que tenemos”, añadió García Sterling.

Óscar Guzmán, de Cotelco Valle, aseguró que esta cumbre no sería solo para Cali, sino para todo el Pacífico Colombiano en reconocimiento de su gran biodiversidad y su trabajo de conservación durante tantos años.

“Hay que resaltar el liderazgo del doctor Alejandro Eder y de la doctora Dilian Francisca Toro porque desde el primer momento en que supimos que esta COP16 se iba a realizar en Colombia tuvimos una reunión, a principios de enero, en la que también estuvo el gremio hotelero, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el Cali Valle Bureau y todos trabajamos en hacer una propuesta en conjunto, cada uno aportando lo mejor”, concluyó Guzmán.